12 agos 2016.- Oscar Lamberto cuando en octubre pasado dejó su cargo como auditor ni siquiera imaginó que volvería la semana que viene para presidir la Auditoría General de la Nación (AGN) y nadie puede argumentar que no conoce el trabajo ya que fue supo ser auditor por más de 10 años.
Si tanto los presidentes del Senado, Gabriela Michetti como de Diputados, Emilio Monzó firman las correspondientes cartas de aprobación este viernes es posible que el miércoles que viene Lamberto pueda jurar como el nuevo titular de la AGN en reemplazo del renunciante Ricardo Echegaray.
Con el apoyo del Partido Justicialista, Lamberto podrá abocarse a que la auditoria cumpla con su rol e investigue los actos de gobierno. Cabe indicar que la nota que presentaron a las autoridades parlamentarias lleva las firmas del presidente del PJ, José Luis Gioja, y del senador nacional y secretario del partido, Miguel Ángel Pichetto.
“Lamberto es un dirigente del peronismo de Santa Fe de larga y prolífica trayectoria, fue senador y diputado nacional, auditor general y ocupó diversos cargos, todos vinculados con el manejo de las finanzas, la economía y el control de las cuentas públicas en su trayectoria dirigencial”, según resalta el PJ mediante un comunicado oficial.
En el justicialismo recuerdan que, según se comentó en su momento, la ex presidenta se había molestado con Lamberto cuando por su voto negativo se impidió que se archivara la investigación de Futbol para Todos.
En tanto, otros memoriosos recuerdan que fue el ex jefe de gabinete quién propuso que sea auditor y que Néstor Kirchner avaló esta designación al decirle a Lamberto “con vos en la Auditoria me quedo tranquilo”.
Nadie puede discutir que Lamberto es un “viejo peronista” y que no le sacó el hombro al partido cuando el entonces ministro de Economía, Remes Lenicov durante la gestión de Eduardo Duhalde lo llamó para que se haga cargo de la Secretaria de Hacienda. Cabe recordar que en esos días la caja del Tesoro Nacional estaba vacía o lo que es peor llena con miles de cuasi monedas.
“Hacer frente al pago de los jubilados o los sueldos estales era casi una proeza” recuerdan sus allegados. Justamente una de los desafíos que encaró fue eliminar todas esas monedas e intentar reconstruir las finanzas estatales.
Las provincias también estaban quebradas y quién colaboró con Lamberto en dicha función desde la Subsecretaria de Relación con las provincias fue Alejandro Arlia, quién hace unas semanas se suicidó en Washington. El fin de semana largo el economista lo pasará como siempre en la provincia Santa Fe.
Fuente: / ambito.com.ar