14-MAR-2014 El Gobierno retomó ayer la paritaria federal docente y analizó con los gremios con representación nacional (Ctera y los cegetistas UDA, Sadop, CEA y Amet) la alternativa de postergar hasta junio la discusión por el aumento del piso salarial y fijar el pago de una suma fija a cuenta de ese incremento. Ese esquema supone una intención de la Casa Rosada de aguardar la definición de las negociaciones en todas las provincias (muchas de ellas en situaciones de conflicto y sin clases) antes de cerrar la suba del sueldo mínimo, según analizaban ayer entre los representantes sindicales que participaron de la reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada.
Al término del encuentro, en el que se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, la jefa de Ctera, Stella Maldonado, expuso sus diferencias con la estrategia de la administración nacional al sostener que “es urgente resolver el tema salarial ante la preocupación por la extensión y agravamiento de los conflictos provinciales que ya comprenden a 11 provincias”, describió.
A su vez, desde Sadop, Mario Almirón, destacó como avances el hecho de que el Gobierno se haya comprometido a no fijar el aumento por decreto y que haya aceptado negociar un convenio colectivo marco para la actividad docente. Lo mismo subrayó el titular de UDA, Sergio Romero, quien pidió –además– “eliminar el concepto de presentismo para incorporar esa masa salarial al Fondo de Incentivo Docente y achicar las etapas del aumento”.
Paritaria bonaerense
En tanto, los docentes bonaerenses cumplieron ayer la séptima jornada consecutiva de paro con lo que volvieron a desconocer la conciliación obligatoria, mientras la administración de Daniel Scioli anunció un acuerdo salarial de entre el 20% y el 41% con un importante grupo de gremios estatales, encabezado por UPCN, y pidió a los maestros retomar el diálogo pero con los alumnos en las aulas.
El gobierno provincial, además, anunció que impulsará la derogación de una ley para considerar otra vez a la educación como “servicio público esencial”, en una iniciativa destinada a evitar que los gremios hagan paro sin acatar la conciliación obligatoria.
/fuente: cronista.com.ar