06 NOV 2014 Es otro “caballito” de batalla al que apostó el kirchnerismo y que, a juzgar por las críticas de los interesados en adquirir un 0Km, siembra serias dudas en cuanto a su operatividad.
A poco menos de seis meses de puesto en marcha, el programa ProCreAuto -para la adquisición de vehículos a tasas más bajas que las de mercado y financiamiento a 60 meses- no hace más que alentar las quejas y cuestionamientos de quienes se acercan a losconcesionarios.
A escasos días de la entrada en vigencia de la fase II del plan, esas mismas complicaciones son reconocidas incluso por funcionarios y organismos del Gobierno.
Por lo pronto, la Secretaría de Comercio Interior detectó agencias de autos y terminales que mantienen frenados más de10.000 créditos otorgados por el Banco Nación, habida cuenta de los problemas vinculados con la entrega de unidades.
A tales complicaciones derivadas de la falta de stock, se suma el hecho de que hay automotrices que no han decidido no continuar en la segunda etapa del programa.
En otros casos, se solicita a los interesados que cambien lo preacordado en la primera etapa por un vehículo que forme parte de la segunda, lo que les acarrea una costo mayor.
También hay concesionarias que ya directamente no toman señas ni aceptan tal preacuerdo bajo el argumento de que no tienen la certeza de que van a recibir la unidad solicitada al precio estipulado o en los plazos previstos.
El reflejo de estos inconvenientes se encuentra en Defensa del Consumidor, en donde existenmás de 800 denuncias presentadas, derivadas de inconvenientes para hacerse de la unidad y de los incumplimientos por parte de las agencias.
En respuesta, la entidad avanzó en la implementación de multas a las terminales -Peugeotfue la primera, luego continuó Renault– por infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
En paralelo, el mismo organismo comenzó con la citación a audiencias de conciliación en sus oficinas a las que deben asistir denunciantes, concesionarias y representantes de lasautomotrices.
Demoras de tres meses
Las demoras en las entregas ya se extienden a más de 90 días, aseguraron a iProfesionaldistintos particulares que ingresaron a ProCreAuto.
Esto, además de representar un dolor de cabeza para quienes solicitan los créditos, va en contra del reglamento del plan, que establece que la operación de compra y entrega debe hacerse efectiva dentro del los 30 días de aprobada la línea del Banco Nación.
“Al banco no le queda otra que prorrogar de forma automática los plazos. Porque, para mantener el beneficio, el interesado tiene que entregar un certificado que extiende la concesionaria y que indica que la operación ya fue realizada y sólo falta el vehículo. Muchasagencias directamente se niegan a dar ese papel por temor a alguna represalia oficial”, comentó a este medio Luis F., adherente al ProCreAuto de Capital Federal.
En tanto, el Gobierno alega que no hay faltantes de autos y que lo que impera es unamaniobra especulativa de las terminales y agencias para desalentar las compras financiadas a través del programa.
El certificado que exige Banco Nación no haría más que poner de manifiesto cuáles son lasconcesionarias que estarían incumpliendo con las entregas y por eso la reticencia a entregarlos.
A tono con la posición del kirchnerismo, trascendió un informe de la Secretaría de Comercioen el que la dependencia en cuestión asegura haber constatado que algo más del 50% -sobre una muestra de 112 agencias relevadas- adujeron tener falta de stock o tener que entregar los vehículos en plazos muy superiores a los previstos.
En falta
El faltante también es reconocido por la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA). Hace pocos días, Dante Álvarez, directivo de la entidad, aseguró que “hay demoras de hasta tres meses en las entregas, dependiendo de las automotrices”.
“No todas las marcas responden igual ante la demanda de unidades”, remarcó.
En paralelo, y tras el lanzamiento del ProCreAuto II, también se multiplicaron las quejas de aquellos que, con la aprobación del crédito hasta el 24 de septiembre -fecha en la que venció la primera parte del plan- no obtienen el reconocimiento del mismo en las concesionarias.
En este sentido, particulares consultados señalan que al no tomarse en cuenta los trámitespara la primera etapa, las agencias lo que hacen es obligar al interesado a reiniciar la compra.
El problema para el usuario radica en que la fase II de la iniciativa incluye modelos más caros que ProCreAuto I.
Además, en la segunda parte se redujo la cantidad de modelos de 42 a 24.
A esto se suma que las terminales dejaron de ofrecer los más baratos y se enfocaron en líneas mucho más costosas.
/fuente: iprofesional.com