20 ENE 2015.- El Presupuesto 2015 arrancó con un nivel de gastos de $ 391.970 millones superior al que inició el del 2014. Representa un incremento del 45,6% con relación al votado por el Congreso para 2014, de acuerdo a la distribución administrativa publicada ayer en el Boletín Oficial.
El gasto total previsto para 2015 es de $ 1.251.630 millones, con un resultado fiscal negativo estimado en $ 49.624 millones.
Sin embargo, con relación a lo efectivamente gastado en 2014 de acuerdo a lo informado hasta ayer — $ 1.164.716 millones—, el Presupuesto 2015 es apenas un 7,4% superior, según las cifras de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto). Y se calcula que el déficit rondaría los $ 200.000 millones, incluyendo como ingresos las transferencias del Banco Central y la ANSeS.
Esto permite adelantar que también los gastos de este año van a sufrir varias ampliaciones, como sucedió con los del año pasado que aumentaron un 35,6% con relación al Presupuesto original.
La subestimación de los gastos en los presupuestos le permite al Gobierno ampliar las partidas a través de Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete o por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Y se financian con emisiones, transferencias de supuestas utilidades, “adelantos transitorios” y cesión o préstamos de reservas del Banco Central o intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS.
Con excepción del Ministerio de Economía, todas las demás jurisdicciones disponen de poco margen para gastar más de lo que efectivamente gastaron durante 2014 si nos atenemos a la letras y las cifras del Presupuesto.
Inclusive tanto la Jefatura de Gabinete como las Obligaciones a cargo del Tesoro, que incluye los subsidios económicos, hasta deberían gastar menos. En este último caso, $ 46.000 millones menos (-25,4%) y $ 174,4 millones menos la cartera de Jorge Capitanich.
En tanto, deberían desenvolverse con partidas levemente mayores a las ejecutadas en 2014 la Presidencia de la Nación, el Poder Legislativo, los ministerios de Turismo, Justicia, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Interior y Transporte y Planificación Federal.
El gasto autorizado para 2015 con relación al gasto original de 2014, que en promedio es un 45,6% superior, presenta muchas disparidades según las distintas jurisdicciones.
Los mayores incrementos corresponden a los ministerios de Economía (216,8%), Planificación Federal (83,8%) y Obligaciones del Tesoro (66,3%), en los tres casos vinculados a gastos vinculados a subsidios económicos e inversiones en infraestructura y energía.
Ha sido casi una norma general que los presupuestos nacionales fueran presentados y aprobados con estimaciones de ingresos y gastos que luego, en especial en los últimos años, la realidad desmentiría con el consecuente deterioro fiscal.
/ clarín.com.ar