03 feb 2016.- Para los consumidores argentinos, el sábado es el día más elegido de toda la semana para llenar el changuito del supermercado. Según un estudio realizado por la consultora Focus Market, el sábado concentra el 19,3% del total de la facturación semanal. Mientras que el de menor venta es el domingo, con un 10,3%, un porcentaje que se explica porque muchos de los comercios relevados abren sólo medio día.
El resto de la semana, de lunes a jueves, la participación es pareja: menor al 14% cada día, lo que representan un 55% del total semanal. Mientras que el viernes es un poco más alta, con 15,5 por ciento.
Las bebidas son uno de los productos que contribuyen a que el sábado sea el día de más peso en las ventas. “Las bebidas son el gran diferenciador y aportan la mitad del crecimiento. Viernes y sábado consolidan el 40% de las ventas y el domingo es más importante que cualquier día de lunes a jueves”, explicó el informe de la consultora, que relevó las ventas diarias en facturación en 129 categorías de consumo masivo, durante el último año. La venta de bebidas con alcohol se reparte de la siguiente manera: el 41,9% de lunes a jueves, el 45,3% los viernes y sábados y 12,8% los domingos.
Es por eso que las grandes cadenas apuestan a sus días de grandes ofertas cuatro por tres, 80% de descuento en la segunda unidad durante el fin de semana. Una tendencia que se consolidó el año pasado y que este año retomaron a parir de este mes. En el sector aseguran que en años anteriores los grandes “eventos” pasaban de venta de fin de año directamente a la vuelta a clases, más allá de alguna oferta de productos de verano, pero que ahora se suma también fuerte febrero, con la necesidad de sostener el consumo.
Este fin de semana, por ejemplo, Carrefour promociona su “Fin de Semana Gigante” y Walmart y Changomas ofrecen 20% de ahorro en aires acondicionados, y 30%, 40%, 3×2 y 4×3 en otros 398 productos. En ambas cadenas confirman que el sábado está entre sus principales días de mayor venta.
La venta de electrodomésticos también tiene su pico los fines de semana. Pero en las cadenas aún no pueden medir cuál será el impacto de los recientes cambios en la venta financiada en cuotas. El temor es que la implementación del nuevo sistema sea complicada y que como consecuencia los clientes perciban que la barrera de acceso a la financiación es más alta. La expectativa, entonces, es que se restrinja más la venta de electrodomésticos en las sucursales de grandes superficies, como los hipermercados, donde quizás no hay una atención personalizada para asesor al cliente a la hora de determinar las opciones de pago que varían incluso entre las distintas tarjetas y los distintos bancos.
En informe de Focus Market, elaborado de acuerdo a la información recogida por los scanners provistos por la empresa Scanntech, muestra que el martes se concentra la venta de productos de la canasta básica. El lunes, más lácteos y productos para el desayuno que cualquier otro día de la semana.
“Los viernes y sábado se da un consumo más emocional, por una ocasión especial o la opción de reducir gastos fuera del hogar pero darse un gusto en casa. Mientras que el resto de los días, las misiones de compra pasan por la reposición, lo que necesito o stockear”, explicó el informe.
Fuente: Cronista.com.ar