Este jueves 26 de diciembre a las 19.00, en la Sede Central del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (CGCET), se llevó a cabo una charla informativa, luego de una gran convocatoria que permitió contar con una importante cantidad de asistentes, para interiorizarlos acerca del “Estado de Emergencia Profesional” en el que se encuentra nuestra Institución a raíz de la problemática que se genera para los profesionales debido a la intensa presión tributaria.
La charla dio comienzo con las palabras del Presidente del CGCET, contador Carlos Edgardo Corrales, quien indicó que “la convocatoria tiene como objetivo la defensa de los matriculados, profundizando el diálogo con los organismos del Estado y convocando a los profesionales a manifestar su parecer acerca de los problemas que se presentan en sus actividades”. A continuación el Secretario del Colegio, Cr. Omar Hugo Leguizamón Tula, leyó la Resolución Permanente del Honorable Consejo Directivo, que destaca entre sus puntos lo siguiente:
- Optimizar el sistema tributario y garantizar el principio de capacidad contributiva de los contribuyentes que desarrollan sus actividades en nuestra Provincia.
- Que nuestros matriculados se han pronunciado en diversas oportunidades expresando que estamos en presencia de un régimen impositivo abusivo que pretende elevar la recaudación a cualquier costo y que dicho accionar del fisco afecta el normal ejercicio profesional, toda vez que es el propio mandante quien solicita a los especialistas tributarios las respuestas ante las inequidades que se producen permanentemente.
- Que los aspectos distorsivos de los sistemas de retención, recaudación y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos han producido una excesiva presión fiscal que genera permanentes saldos a favor de contribuyentes y responsables que no tienen un mecanismo fiscal ágil que les permita resarcirse financieramente en tiempo por importes.
- Alícuotas diferenciales: deben ser aplicadas únicamente en caso de contribuyentes no inscriptos efectivamente en el gravamen y no a quienes se encuentran identificados en los padrones y solo tienen mínimos atrasos formales o materiales.
- La Resolución 106/19 de la DGR, a pesar del aconsejamiento de su revisión por parte del CGCET, provoca un colapso administrativo y financiero de las PYMES locales e interjurisdiccionales cuyos ingresos superan el rango establecido por la norma; siendo también afectados nuestros matriculados por la carga adicional de tareas derivadas de la presión fiscal indirecta y los vacíos de interpretación que se presentan en numerosos casos.
- Se revise en sede administrativa la sanción de la inhabilitación de la CUIT que afecta el normal desarrollo de las actividades económicas en un ámbito de una situación económica de crisis por todos reconocida.
Desde el Colegio se advierte que en esta tarea los profesionales en ciencias económicas que actúen en el campo tributario, no pueden manejar un sistema tan intrincado y caótico preparado exclusivamente para recaudar a cualquier precio.
Es por ello que el Honorable Consejo Directivo del CGCET resolvió:
Art 1: Declarar en estado de emergencia el ejercicio profesional de ciencias económicas en el área tributaria en la Provincia de Tucumán por su actuación ante los organismos fiscales nacional, provincial y municipales.
Art 2: Declarar al Honorable Consejo Directivo de la Entidad en sesión permanente
Art 3: Crear un Registro Especial para que los matriculados denuncien las situaciones distorsivas y los excesos que se generen en el ejercicio profesional derivados de la actuación discrecional de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán y la Direcciones de Rentas de distintos municipios de la Provincia de Tucumán.
Art 4: Comunicar la presente resolución a las autoridades públicas, a la FACPCE, Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, a los demás colegios y consejos profesionales en ciencias económicas de todo el país, a las cámaras empresarias y a la comunidad en general, propiciando una trabajo conjunto a los fines de lograr una sistema tributario que permite un adecuado ejercicio profesional.
Art. 5: Reafirmar la convocatoria realizada para el día Jueves 26 de Diciembre de 2019 a las 19hs. al salón de actos de la sede socialde 24 de Setiembre N° 776 de la ciudad de San Miguel de Tucumán a los matriculados del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán a reunión informativa sobre el estado de emergencia profesional a los efectos de definir el curso de acción institucional.
Art. 6: Difundir el contenido de esta resolución en la página web de la institución, por vial email, en las redes sociales institucionales y comunidad en general a través de comunicación de la misma a los distintos medios periodísticos.
Durante la charla los matriculados dieron sus diferentes puntos de vista, coincidentes en cuanto a la problemática y con diferentes visiones acerca de los caminos a seguir, destacando la importancia de contar con Mesas de Enlace con los organismos oficiales, pero haciendo hincapié en que la comunidad en general tome conciencia de lo que esta problemática representa para las PyMEs y grandes empresas, generadoras de fuentes de trabajo, para el ciudadano y para los profesionales que se desempeñan en el ámbito tributario.
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