03-SEP-2013 Los beneficios de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo o por maternidad se incluyen dentro de los beneficios.
Las empleadas domésticas pueden cobrar planes sociales dado que no les está impedido, motivo por el que tienen acceso a distintos beneficios que brinda el Estado.
Con esto queda aclarado que las mujeres que comiencen a trabajar como personal doméstico y que previamente perciban la Asignación Universal por Hijo, no dejarán de cobrar en caso de que consigan trabajo.
También, podrán acceder a la Asignación por Embarazo y a la Asignación por Maternidad.
El beneficio que el Gobierno nacional otorgó a las empleadas domésticas, creció durante los últimos años, especialmente con la nueva ley que se reglamentó en abril.
Según la nueva normativa, la ley 26.488, la jornada laboral no podrá ser superior a las ocho horas diarias y tampoco superar las 48 horas semanales. Además establece una nueva clasificación que incluye a quienes trabajan cama adentro, con retiro para un empleador o con retiro para varios empleadores.
Aclara la normativa que ninguna persona menor de 16 años podrá desempeñarse como personal doméstico. Y mayores de 16 tendrán que presentar un certificado de aptitud física.
Deberán contar con un tiempo de descanso semanal de 35 horas, a partir de los sábados a las 13 horas.
El avance más notorio, es el que se refiere a que ahora, el personal doméstico cuenta por primera vez con un Régimen de Contrato de Trabajo para Personal de Casas Particulares. Fuente: El Tribuno – Salta.