03-NOV-2013 Se puede ver el vaso medio lleno y la buena noticia es que el 15% de las empresas piensa ampliar su dotación de personal en 2014. Pero otro 15% prevé disminuir el plantel. Y no se trata solo del vaso medio vacío.
Por primera vez desde 2003, la proyección de reducir las estructuras llega a una cifra de dos dígitos. El año pasado solo 7% planeaba ajustar personal. Esta vez salta al doble. La información surge de la encuesta que desde 2002 realiza Sel Consultores entre las 160 firmas que más venden en la Argentina. Cuando María Laura Calí, directora Ejecutiva de Sel, les preguntó por dónde pasarán la tijera, 80% dijo que recortaría puestos de trabajo entre los operarios y 60%, entre analistas de sistemas.
Según Calí, las empresas tienen menos rentabilidad y observan un contexto incierto. A eso se añade que en las multis, por culpa del cepo y otras restricciones, se les exige a los gerentes locales recortar costos para tranquilizar a los accionistas del exterior que nos pusieron en la lista negra. “ Las empresas están en stand by ”, concluye Calí. Esta experta aún no observa un escenario de mayor optimismo ante el cambio político que se vaticina hacia 2015.
Otro tema que preocupa a las empresas es el peso que aún conserva el pago del impuesto a las Ganancias. Si bien hubo alivio tras la decisión de elevar a $ 15.000 el mínimo no imponible, que hizo que del 60% de las dotaciones que pagaban Ganancias ahora tribute el 40%; todo puede cambiar desde marzo. Calí señala que las empresas proyectan que el 50% de su personal volverá a pagar Ganancias cuando comiencen a moverse los sueldos. Eso sí, nadie calcula aumentos salariales por encima de la inflación. La mayoría estima subas en torno al 24% a repartirse en varias etapas a lo largo de 2014.
Las áreas gerenciales aseguran que Ganancias impacta en la motivación de los empleados. Hace algunos años, el grueso de las compañías compensaba al personal parte de la pérdida por Ganancias con bonificaciones. En 2014 un magro 6% de las firmas tiene entre sus planes alguna compensación. Otra vez, el vaso medio vacío.
/ fuente clarin.com.ar