A mediados del pasado mes se llevó a cabo en la sede del Colegio una reunión a la que se invitó a representantes de las distintas organizaciones estatales, involucradas en el proceso de constitución e inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con el objetivo de intercambiar información sobre el estado actual de los trámites en cada caso y la posibilidad de acelerarlos.
Desde los distintos organismos públicos se destacó que están haciendo todos los esfuerzos para acelerar los trámites, sin que registren mayores inconvenientes, quedando a resolver la cuestión de la acreditación del domicilio ante la AFIP para conseguir el CUIT, que debe seguir de la manera tradicional debido a que la Provincia no adhirió al sistema propuesto por el Ministerio de Modernización de la Nación, mediante el uso de la plataforma de Trámites a Distancia, que incluye la rubricación de libros en soporte digital, tal como se está realizando en las jurisdicciones de la CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
El Director de la Dirección de Personas Jurídicas, luego de relatar que se resuelven en 24 horas las inscripciones de SAS con documentación completa, manifestó que se está trabajando en la cuestión a nivel de Fiscalía de Estado, de la cual depende, pero que se trata de un proceso complejo y por lo tanto lento.
El Colegio propuso que emita una Resolución que indique a los administrados que la rubricación de libros en soporte papel es transitoria, hasta tanto se implemente el sistema digital, de manera de respaldar formalmente la práctica actual no contemplada por la ley de fondo.
Se resolvió establecer una comunicación permanente por e-mail y el CGCET se comprometió a una presentación institucional ante el Ministerio de la Producción de la Nación con el propósito de solicitar formalmente que se preste el apoyo previsto para las provincias que adhieran al sistema de Trámites a Distancia.
Participantes de la Reunión
Por el CGCET estuvieron presentes: el presidente de la Institución, Contador Abelardo García; el Vicepresidente, contador Raúl Véliz; el contador Bernardo Carlino y el Tesorero, contador Agustín Zeppa.
Por AFIP estuvieron presentes los contadores Gustavo Rea, Esteban Castillo, Alicia Roldán y la doctora Liliana Stazonelli.
En tanto en representación de la Dirección General de Rentas de la Provincia estuvieron presentes los contadores Juan Fernández y Daniel Altoni y por la Dirección de Ingresos Municipales el doctor Marcelo Paz y la Contadora Silvia Paz.
También estuvieron presentes los contadores Aldo Madero y Luís Mesina en representación de la Dirección de Personas Jurídicas.
Un año desde la puesta en Vigencia
Las SAS son la forma más simple y rápida de inscribir un proyecto productivo porque se puede hacer online, ahorrando costos y con mínimos requisitos. Desde su lanzamiento ya se inscribieron más de 3500 SAS en CABA y cerca de 450 en la provincia de Buenos Aires.
En Córdoba ya se está implementando el sistema “express” donde al momento de inscribir la sociedad también se recibe la CUIT, lo que acelera sustancialmente la entrada en funciones de la nueva empresa.