09 DIC 2014 A contramano de la presión sindical en el Congreso para frenar la contratación de servicios, las empresas tercerizan cada vez más actividades. De cada diez compañías, ocho utilizan el outsourcing.
En el últimos dos años se incrementó un 38,3% el nivel de tercerización de las empresas locales y el 82,8% de los ejecutivos señaló que en sus empresas utilizan este tipo de servicios, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la consultora BDO Argentina junto con Ceop.
El diputado del Frente para la Victoria y abogado de la CGT Héctor Recalde impulsa proyectos para prohibir la tercerización desde el Congreso, y los sindicatos plantean conflictos repetidamente para exigir que se considere dentro del convenio de la actividad principal de la compañía a empleados tercerizados de distintos sectores.
A pesar de todo, según la encuesta, el 38,3% de los entrevistados incrementó su nivel de tercerización, mientras que un 44,1% lo mantuvo.
Asimismo, el 38,8% de los encuestados sostiene que en los próximos dos años va a incrementarse la tercerización, mientras que un 28,5% asegura que se mantendrá como hasta hoy.
“El outsourcing es una tendencia a nivel mundial y tiene que ver con la transferencia de servicios a distintos proveedores”, explicó Cristina Billinghurst, socia de BDO.
La muestra sobre la caracterización, alcances y desafíos del outsourcing en la Argentina se realizó a 256 ejecutivos de empresas de distintos rubros. El 39,5% ocupa cargos gerenciales. Del informe se desprende que la utilización del outsourcing es directamente proporcional al tamaño de las empresas: el 93,3% de las compañías de más de 1000 empleados utilizan estos servicios; mientras en las empresas de menos de 200 empleados el porcentaje baja a 81,8%, aunque sigue siendo alto.
Según la encuesta, los servicios más utilizados son el personal eventual, como limpieza o vigilancia (63,7%), le siguen los administrativos (49,5%) de áreas de contabilidad, impuestos, liquidación de nóminas, etc; los servicios tecnológicos (34,9%) y de logística y distribución (34,4%)
Las tres ventajas más importantes que arrojó este informe sobre outsourcing son: ayuda a centrarse en la actividad principal (55%); flexibilidad en la disposición de recursos (48,8%) y transformación de costos fijos variables (47,7%).
/cronista.com.ar