Según estimaciones privadas, la medida significará un alivio mínimo para los trabajadores, que rondará los $ 2.400 Quedó firme la disposición para la exención en el medio aguinaldo.
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional oficializó ayer la exención del Impuesto a las Ganancias en el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de los trabajadores, cuyo salario mensual no supere los $ 35.000. La medida se efectivizó en el decreto 2354, que firmaron la presidenta, Cristina Fernández; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El monto no deducido deberá expresarse en las boletas de sueldo de los asalariados.
En los argumentos, el Poder Ejecutivo Nacional señaló su intención de “instrumentar medidas contracíclicas, que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, consolidar la demanda y el mercado interno nacional”. Además, la Casa Rosada señaló que la medida tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de julio a diciembre de 2014, no supere los $ 35.000. Sobre parámetro establecido, el Poder Ejecutivo explicó que “es posible gracias a un responsable manejo de las finanzas del Estado nacional, tanto respecto de sus ingresos como de sus gastos”.
La semana pasada, en el cierre de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la jefa de Estado había anunciado la eximición, que también se concretó en 2012 y en 2013, luego del reclamo del sindicalismo. La jefa de Estado había indicado que, sobre el total de asalariados registrados en el país, aproximadamente 1.053.000 están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, lo que equivale a entre un 10% al 11% del total. En consecuencia, según los cálculos oficiales, la medida beneficia a 784.739 trabajadores.
La decisión de exceptuar al medio aguinaldo del pago de Ganancias está lejos de corregir las distorsiones que se generan a la hora de calcular el alcance del tributo. Según estimaciones privadas, el alivio fiscal será módico y, en promedio, rondará los $ 2.400 para cada asalariado.
En un informe reciente, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que los mínimos no imponibles, las deducciones y los tramos de la escala salarial que se utiliza para estimar el pago de Ganancias deberían haberse ajustado un 32%, en consonancia con los incrementos salariales que se otorgaron este año. Además, el organismo precisó que el medio aguinaldo de diciembre representa el 3,8% del total de ingresos imponibles anuales de los trabajadores, por lo que no se verá afectada la recaudación.
Sobre este aspecto, el tributarista y ex titular de la Dirección General Impositiva, Luis María Peña, había advertido que el beneficio de excepción es sólo un atenuante para contener el reclamo de los sindicatos, ante el avance de la inflación. “Aplicar Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre, en realidad, representa poco dinero para el Gobierno”, había argumentado. Además, en su opinión, el fisco nacional dispone de otras fuentes sobre las que debería aplicar el tributo. “Las operaciones financieras, las transacciones que se hacen en la bolsa, los grandes ingresos de los gerentes de corporaciones y las rentas de los bancos son algunas de ellas”, había manifestado.
Por su parte, Agustín Zeppa, coordinador de la Subcomisión de Impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet), había remarcado que las escalas salariales para calcular Ganancias permanecen sin cambios desde 2001, por lo que no fueron actualizadas en relación a la inflación. “De este modo, hubo trabajadores que no sólo quedaron alcanzados por el impuesto, sino que, además, fueron elevados a la máxima alícuota, que equivale al 35% del salario”, había explicado.
/fuente: lagaceta.com.ar