Este viernes 20 de mayo se llevó a cabo una reunión en la Legislatura provincial, entre parlamentarios que recibieron a autoridades del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán y de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán. El motivo del encuentro fue el de interiorizar a los legisladores acerca del rechazo, tanto del CGCET como de la FEPUT, del proyecto de ley que pretende la creación del Colegio de Profesionales en Recursos Humanos.
Del encuentro participaron los legisladores: Ing. Raúl Pellegrini, Dra. Nadima Pecci, Dr. Walter Berarducci, Dr. Raúl Albarracín y Tec. Paulo Ternavasio. Por el CGCET estuvieron presentes su Presidente, Cr. José Luis Romero; Vicepresidente, Cra. Érica Stöckl; Secretaria, Cra. Susana Rearte y la Cra. Noemí Terrazino, Consejera Titular. Fue sumamente importante la presencia y el aporte en la charla de las licenciadas Luciana Vega y Sofía Sollazzi, Coordinadora y Sub-Coordinadora, respectivamente, de la Sub-Comisión de Recursos Humanos del Colegio, quienes además fueron acompañadas por integrantes de la Sub-Comisión. Por FEPUT participaron su Presidente, el Lic. Roberto González Marchetti y la Tesorera, Cra. Inés Aráoz. Además, participaron de la reunión en calidad de asistentes los Lic. En RH miembros de la Sub-Comsión de Recursos Humanos: Cristian Villalobos, Santiago Bleckwedel, Rodrigo Ignacio Martin y Héctor Hugo Arse.
En el inicio de la charla el legislador Pellegrini indicó que se gestó la reunión a partir de la preocupación de la FEPUT y del CGCET acerca de la presentación de este proyecto de ley. “Los fundamentos de la presentación del proyecto de creación de un Colegio de Profesionales en Recursos Humanos se basa en un desconocimiento de la colegiatura de los mismos, ya que buscan ‘resolver’ esto cuando ya hace diez años que los Licenciados en Recursos Humanos son matriculados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. La necesidad de la colegiación obligatoria está resuelta en nuestro Colegio”, explicó José Luis Romero. Además, agregó que desde hace años se realizan capacitaciones, jornadas, integran las Federaciones nacionales y les permite vincularse a nivel país.
Por su parte la licenciada Vega manifestó que “desde que egresamos que estamos atravesados por las ciencias económicas, por lo que ya desde nuestra carrera sabemos que nuestro lugar es el CGCET. Actualmente hay 76 profesionales matriculados en el Colegio que, a partir de las actividades que realiza el Colegio, encuentran espacios de capacitación y de inserción laboral”. En tanto, Sollazzi explicó que el proyecto de ley presentado traería aparejados problemas para los profesionales que egresaron con un título universitario, ya que busca que cualquier persona que pueda acreditar una determinada cantidad de años en un área de RRHH pueda ser matriculada.
Las incumbencias profesionales es uno de los temas más delicados, además, ya que desde el Colegio de Psicólogos se había alertado también acerca de esta situación y de los campos en los que coindicen y trabajan en forma conjunta con los licenciados en RRHH. “Muchas veces no se tienen en cuenta los antecedentes al tratar temas tan delicados como la creación de un Colegio Profesional. Son muchos ya los casos que se han presentado, también como consecuencia de la creación de tecnicaturas que luego no saben cómo contener”, comentó González Marchetti. “El profesional debe estar matriculado para poder ejercer y, en este caso, no existe un impedimento ya que esto está resuelto desde hace diez años por el CGCET”, agregó Aráoz.
La palabra de los Legisladores
Luego de la reunión, hubo coincidencia por parte de los parlamentarios acerca de la inconveniencia de la creación de un Colegio de Profesionales en RRHH, “al existir ya un colegio que los contiene y representa”. Manifestaron que no creen que esto prospere en la Comisión de Legislación General (de la que son parte Albarracín y Pecci).