15 OCT 2014 En su presentación, el titular de la AGN planteó la “incertidumbre” sobre el monto real de la deuda pública, al observar que “si bien siempre se expuso en los cuadros la deuda en default, su valor no era un valor cierto, ya que estaba en proceso de renegociación”, una situación que, acotó, “no estaba contemplada ni siquiera en notas aclaratorias al balance”.
Reconoció que “la magnitud de esta incertidumbre fue disminuyendo tras los canjes implementados en 2005 y 2010 y más recientemente con la negociación de la deuda con el Club de París”. No obstante, aclaró que “el fallo de (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa y las actuales restricciones del Gobierno para pagar a los acreedores vuelven a traer mayor incertidumbre sobre la deuda pública argentina”. Y añadió: “Resulta necesario monitorear la evolución de la deuda intrasector público, que tiene el potencial de vaciar de activos al Estado”.
Al mencionar esa preocupación, apuntó contra el Banco Central y también contra la Anses, que “tiene graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados”. En el informe, indicó que “se deduce que el pasivo omitido por la Anses supera largamente el billón de pesos, mientras que su patrimonio neto es de sólo $230 mil millones”.