06 OCT 2014 En lo que va de 2014, el Ministerio de Trabajo ya otorgó más subvenciones al sector privado que en todo el año pasado. Se trata de la distribución de los fondos conocidos como Repro.
“Entregamos más Repro que el año pasado, pero todavía estamos lejos de las estadísticas de 2008 y 2009, cuando se repartieron entre 140.000 y 150.000, que fue el pico. Hay estabilidad laboral y no hay más despidos que en 2012 y 2013. Pero el problema central de hoy es que no hay generación de empleo“, evaluó una fuente del Ministerio de Trabajo.
Según datos de esa cartera, que conduce Carlos Tomada, en agosto hubo un incremento de 9000 planes otorgados a empresas en crisis respecto de los fondos entregados en ese mismo mes del año pasado. En lo que va de 2014, el Gobierno habilitó unos 40.000 subsidios y habría más solicitudes a la espera de una aprobación, consigna el diario La Nación.
Este año, al reconocer el estancamiento de la economía, la presidente Cristina Kirchner anunció un aumento del monto de la ayuda a cada empresa en concepto de Recuperación Productiva (Repro) a fin de sostener el empleo. El Estado auxilia con $ 2000 por trabajador. Por su parte, las firmas se comprometen a abonar a los beneficiarios el resto de dinero necesario para alcanzar el salario establecido para la categoría que les corresponda, según el convenio colectivo de la actividad.
Con los Repro, las compañías están obligada a mantener la nómina total de personal, por lo que se frena así cualquier despido, pero no así de suspensiones o reducción de la jornada laboral.
El sector que más recurrió este año a la subvención estatal fue el de transporte de pasajeros, cuyo sindicato principal, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), decidió a último momento no adherir al paro nacional que convocaron el 28 de agosto pasado las centrales opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
Otro sector muy beneficiado por la ayuda oficial es el agrícola, ya que el subsidio privilegia a las economías regionales que hayan sido afectadas por contingencias meteorológicas, añade el matutino. No ocurre lo mismo con el automotriz, este año muy golpeado por la crisis interna y la caída de exportaciones a Brasil.
/fuente: infobae.com