19 MAY 2015.- “La foto hoy es de tensión” pero “nadie va a entrar en una confrontación sin salida”, dijo a Télam el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en relación a la conflictividad existente en las negociaciones paritarias.
De cara a esta situación, el dirigente empresario llamó a “encontrar un camino de diálogo para no comprometer la producción y el empleo”.
El directivo, principal negociador de la UIA en el Consejo del Salario, atribuyó la tensión a “cuestiones de oportunidad, al año electoral o a una mayor resistencia de los empresarios derivada de veinte meses de contracción económica”, más que a la brecha entre los porcentajes de incremento pretendidos por los gremios y los dispuestos a otorgar y homologar de parte de cámaras y gobierno.
Al respecto, Funes aseguró que, por un lado, la inflación de este año va a ser menor a la del 2014 debido a una merma en la actividad económica y, por otro lado, “los salarios de convenio han evolucionado por encima de cualquier otro indicador, con lo que no hay atraso salarial anualizado”.
“El gobierno dice a la Copal que la inflación del año va a ser de 15,6 por ciento y el segundo trimestre de este año nos da para los precios cuidados 2,8 por ciento, lo que representa 0,9 por ciento por mes. Si son ciertos o no los números se puede discutir” pero “los empresarios no pueden dar el doble o el triple de incremento salarial porque es inviable. No lo soporta ninguna empresa y no lo soporta ninguna economía, máxime con contracción económica y pérdida de productividad”, precisó.
El dirigentes consideró que en los últimos días el gobierno dio una señal para orientar las paritarias, aunque advirtió que “las señales de hacia dónde va la macroeconomía y hacia dónde va la inflación, hay que darlas en tiempo oportuno para que las negociaciones no lleguen al punto de que haya que deshomologar un convenio o frenar la firma de un acta”.
Funes de Rioja alertó sobre que los convenios en Argentina “no son de empresa” sino “de megaactividad” por lo que las negociaciones “tienen impacto macroeconómico”, a lo que hay que sumar que “el estado interviene a través de la homologación” que hace obligatorios los acuerdos para todos los trabajadores y empleadores “aunque no hayan participado (en las paritarias) ni estén representados por las organizaciones que participaron.
Por último, ratificó que la posición de la UIA es una propuesta de entre 20 y 25 por ciento de aumento salarial, y aclaró que la pauta “es una orientación” pero “no un mandato” para las cámaras que integran la entidad./ TELAM.com.ar