Generación Z, IGen o Centennials son sinónimos para denominar a un mismo grupo de jóvenes que nacieron entre 1996 y 2012 según algunos autores y que están comenzando a entrar al mercado laboral.
Los Centennials son los verdaderos nativos digitales, han crecido con la tecnología incorporada por lo que no conocen un mundo sin ella, ésta los ha ayudado a poder tener una visión más global de la realidad, por lo que se acostumbraron a la simplificación de tareas y a un acceso casi ilimitado a la información. Siempre conectados a dispositivos móviles o consultando sus redes sociales, prefieren el contenido visual y las respuestas inmediatas, de ahí que sean multitasking pudiendo estar haciendo muchas cosas a la vez.
Esto les ha proporcionado ventajas por sobre las otras generaciones, han crecido en contextos de incertidumbre, (laboral, ambiental, social, económica, cultural) no es sorpresa su capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y buscar soluciones donde otros no puedan verlas, la creatividad es una de sus cualidades más valiosas y es por eso que están abiertos a nuevas ideas y experiencias.
En el mercado laboral, vemos jóvenes que han revolucionado y desestabilizado esquemas con proyectos innovadores y desafiantes, lo más curioso es que muchos de ellos todavía no cumplen los 24 años.
Las empresas tienen el difícil desafío de atraer a este tipo de talento, y por consiguiente, RRHH tendrá la misión de llevar a cabo las estrategias necesarias para armonizar el popurrí generacional que encontrarán en sus Organizaciones debido a que, a las generaciones ya conocidas (Baby boomer, Generación X y Millenials), se les agrega un nuevo grupo de personas que tienen aspiraciones e intereses distintos.
Para llevar adelante este proceso de inserción de la fuerza laboral más joven, es indispensable conocerlos y descubrir qué los motiva, qué los mueve, aún estamos aprendiendo de los Centennials pero podemos visualizar algunos rasgos comunes que nos permiten saber que esperan en el trabajo:
- Crecimiento laboral como prioridad: Los Centennials son conocidos por romper esquemas, valorar su libertad y su autonomía, por eso no es de extrañarse que en el ámbito laboral busquen un lugar dinámico, en el que se use la tecnología y que les permita administrar sus tiempos.
- El salario no es lo más importante: esta generación trabaja por algo que les apasione, se habla de un “salario emocional” que los haga comprometerse con la tarea.
- Organizaciones que los lleven a tener mejores experiencias de vida: el aprendizaje, la cultura de la Organización, la responsabilidad social enfocada en causas sociales o ambientales que logren conectarse con su trabajo como la implementación de programas de voluntariado corporativo y, la flexibilidad horaria, en donde se habla mucho de la utilización de un modelo de trabajo Hub-And-Spoke o satélite, que les puede dar esa libertad de poder manejar sus responsabilidades desde el lugar que ellos elijan aumentando así su satisfacción pero también su productividad y compromiso.
- Interacción con equipos multidisciplinarios de trabajo: permitiéndoles intercambiar experiencias y opiniones con personas diferentes.
- La posibilidad de cercanía y valoración de sus superiores: premiar logros, esfuerzos y orientarlos en sus tareas.
Este grupo de personas seguramente ofrecerá muchas ventajas para los Organizaciones, pero no hay duda del reto que implica atraerlos y apoyarlos teniendo desde RRHH que buscar formas atractivas y originales de reclutamiento y selección, replantear esquemas de pagos y beneficios, establecer métodos de capacitación y entrenamiento que permitan sacar lo mejor de ellos y proporcionar el lugar adecuado donde desarrollar sus talentos.