La evasión, las penas y cuando esto se da a grandes escalas con casos resonantes de corrupción son temas recurrentes y lamentables en la historia Argentina y de la región. Humberto Bertazza, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el juez en lo penal económico Alejandro Catania sostuvieron una interesante charla en una de las Mesa Panel del 26 Encuentro Tributario organizado por nuestra institución.
Antes de sus exposiciones brindaron declaraciones sobre el tema. “El problema de evasión es un flagelo internacional, que no admite diferencia entre países. La cultural es una de las que componen una sumatoria de razones. Está comprobado que, cuando el ciudadano no ve la prestación de los servicios, a través de la financiación del gasto con el destino de los impuestos, es realmente una razón que aporta a esto”, comenzó la charla el doctor Bertazza. “Es un fenómeno local de todos los países, con una pluralidad de causas. Hay países que tienen una fuerte carga tributaria y no tienen índices elevados de evasión, quizás porque los ciudadanos ven sus aportes plasmados en servicios específicos. Pero no podemos dejar de nombrar entre las causas la complejidad del sistema tributario, porque cuando más complejos más permeables son para la evasión, porque además de ser difíciles de cumplir son difíciles de detectar, siempre es más fácil saber si está bien una suma a saberlo de una ecuación compleja”, agregó por su parte Catania.
La percepción social
“Hay sociedades que tienen una percepción muy crítica de lo que es la evasión tributaria y hay sociedades que no. Me da la sensación de que no tenemos una percepción tan negativa de lo que es la evasión fiscal y los efectos catastróficos que tiene, porque en una maniobra de evasión fiscal se va un hospital, quizás nos preocupa más o vemos como más negativo que te arrebaten un celular en la calle a un vecino que evade, no lo catalogamos como un delincuente. Incluso en algunos sectores de la sociedad hasta se los considera inteligentes”, explicó en su postura Catania. “Cuando uno ve lo que sucedió con el Lava Jato en Brasil vemos a una sociedad con una expresión de la necesidad de hacer justicia ante eso. Cuando en un país es tan fuerte la posición que tiene la sociedad posiblemente a la Justicia le cueste menos hacer las cosas que tiene que hacer. Cuando vemos el tema de los cuadernos en Argentina es como que a la gente no termina de moverle el amperímetro y ahí la posición es mucho más egoístas, porque cree que no le afecta directamente el bolsillo en una actitud egoísta”, sostiene por su parte Bertazza, en uno de los temas más actuales de la región.
Lo legislativo no deja de ser un elemento fundamental en este contexto. “Cuando se establecen montos que fijan cuándo es delito y cuándo no y esos montos perduran en el tiempo en procesos inflacionarios, esos montos abarcan cada vez más gente y, si cada vez más gente toma la posibilidad de evadir, hay más gente que se representa con el ‘nosotros’ y siempre vemos el ‘nosotros’ y ‘ellos’ y si además les sumamos a las sucesivas leyes de perdón, blanqueos, postergación o cuotas hay más gente que dice decide no pagar total dicen más adelante me van a perdonar”, analizó Catania sobre el tema.
Alejandro Catania, abogado especialista en derecho penal por la UBA, actualmente juez en lo Penal Económico; es docente de grado en el Departamento de Derecho Penal de la UBA, y docente de posgrado en la misma universidad en la especialización de derecho penal y derecho tributario. Es autor del libro Régimen Penal Tributario. Antes de los 30 años fue nombrado en el Juzgado en lo Penal Económico Nº 4.