Una gran convocatoria de actuales y futuros profesionales en esta 27º Edición
Este 10 y 11 de octubre se llevó a cabo, organizado como cada año por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, la 27º edición del Encuentro Tributario. Se trató de un evento muy esperado y con altas expectativas, logrando la segunda mejor cantidad de inscriptos, siendo solo superada por la edición especial de los 25 años.
“El temario ha sido muy interesante, por eso ha sido tan convocante. Contamos con profesionales que se inscribieron de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y por supuesto de nuestra provincia, tomando una importancia regional”, comentó el contador Agustín Zeppa, miembro de la Comisión organizadora.
Entre los temas tratados, hubo importantes definiciones sobre la actuación de los Contadores en el Tribunal Fiscal de la Nación, incluyendo la novedad de la gestión digital, lo que beneficia a que los contribuyentes y sus contadores asesores puedan hacerlo sin constituir domicilio en Capital Federal.
Finalmente, en la mesa panel de cierre, sobre “Problemas de gestión, bloqueo de la CUIT y otras restricciones” los panelistas plantearon la necesidad de cercenar las facultades de los fiscos, tanto nacional como provinciales o municipales de la utilización de estas herramientas, utilizadas para casos menores, provocando a los contribuyentes importantes daños morales y materiales, atento que además de los impedimentos de utilización de la constancia de inscripción, bloqueo de emisión de facturas “A”, agravamiento de las alícuotas en retenciones, percepciones y recaudación bancaria, y otras, existen casos donde las restricciones se hacen públicas a pesar de que los datos en poder del fisco deberían gozar del secreto fiscal.
El consenso generalizado de los panelistas y de los demás participantes es que estas herramientas sólo deben ser utilizadas en casos extremos, para graves incumplimientos, y previa realización del correspondiente sumario, con el debido proceso, permitiendo el derecho a la defensa y con el dictado de la correspondiente resolución administrativa en legal forma. En todos los otros casos los bloqueos no deberían ser realizados.
Un párrafo aparte mereció la arbitrariedad en que incurre la DGR de Tucumán, al agravar las alícuotas de los regímenes de recaudación por falta de presentación de una DJ, atento que es una sanción de naturaleza penal que no está prevista en la Ley, y con el perjuicio adicional que a pesar de la regularización por parte del contribuyente no se levantan las restricciones en forma inmediata y automática, debiendo soportar un considerable tiempo de espera para volver a la situación normal.
San Miguel de Tucumán con Presupuesto Participativo
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó recientemente la ordenanza de Presupuesto Participativo. Por su parte, el ejecutivo municipal ha manifestado que no la vetará. El CGCET considera una excelente norma cuya implementación fue impulsada por la Institución desde el año 2001 cuando fue aplicado por primera vez en nuestro país por la Municipalidad de Rosario de Santa Fé, ya que permite que el pueblo participe y decida el destino de una parte de lo recaudado a través de los tributos municipales. Desde nuestra institución propiciamos su implementación en el resto de los municipios tucumanos.
El Presupuesto Participativo tendrá asignado un porcentaje del prepuesto total del municipio del 2,5% para el primer año de aplicación (2020). En su segundo año, ascenderá al 3,5% y a partir del tercer ejercicio en adelante, alcanzará al 5% del presupuesto. Se estima que el Presupuesto Participativo alcanzaría los $ 214 millones para el primer año.