Los graduados en ciencias económicas de todo el país debatieron en tres jornadas temas específicos y la realidad económica
Más de 1800 profesionales se dieron cita en Tucumán en el marco del Bicentenario
Tanto por la ponderable repercusión entre los matriculados del país como por la alta calidad técnica de los trabajos presentados, el 21° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, que organizaron la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, quedó como un acontecimiento de notables perfiles para la actualización y el mejoramiento de los graduados de la ciencia contable.
Con los ideales de 1816
El más importante encuentro académico de la profesión, que fuera declarado de interés por la mayoría de las provincias y de interés universitario por las principales casas de altos estudios del país, deliberó bajo el lema “Por una profesión comprometida con los ideales de 1816”
Esa repercusión se hizo sentir desde la apertura misma del encuentro con una notable concurrencia, estimada en 1.800 profesionales que desbordó el salón principal del Sheraton Hotel. El gobernador de la provincia, docto Juan Manzur tuvo palabras de elogio para la organización del encuentro y dio la bienvenida a las delegaciones de todas las provincias del país que forman parte de la FACPCE, la entidad federativa que los nuclea.
Previamente hablaron el Presidente del CGCET, contador Abelardo García ( sus conceptos se consignan por aparte en esta misma página) y el titular de la Federación, contador José Luis Arnoletto quien exhortó a los asistentes a “reinventarse para no desaparecer”, indicando que los graduados deben ser actores del cambio para reinsertar a la sociedad en un desarrollo sustentable.
En el inicio del acto el coro de FEPUT interpretó Luna Tucumana, el tema de Atahualpa Yupanqui, que es casi un ícono del folklore tucumano.
Responsabilidad social
Expresivos conceptos vertió el presidente de la FACPCE contador Jose Luis Arnoletto sobre la responsabilidad social de la profesión, al indicar que “ los contadores deben liderar el cambio y permitir que una mayor cantidad de personas puedan integrarse a un desarrollo sustentable.”
Reforma fiscal
El directivo profesional subrayó que el balance social debe ser más abarcativo a la vez que anticipó el propósito de participar intensamente en la discusión de una reforma fiscal que debe ser equilibrada ya que – advirtió- sin recursos no hay Estado.
Subrayó sin embargo que hoy no hay normativas auditables que garanticen la transparencia del Estado.
La ceremonia tuvo su cierre con una charla del médico neurólogo Raúl Federico Pelli Noble, quien ofreció una interesante conferencia sobre el tema “Emociones y toma de decisiones”.
AFIP responderá en su web
La última actividad académica del Congreso fue una mesa panel sobre “Sinceramiento Fiscal y Moratoria” en cuya coordinación participó el doctor Marcelo Eduardo Domínguez profesor de teoría y técnica impositiva I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y coordinador técnico de la Comisión Tributaria de la FACPCE. Dado lo avanzado de la hora los funcionarios de la AFIP que participaron de la actividad anticiparon que responderían algunas preguntas y que el resto de las consultas serán consignadas en la página oficial de la AFIP. El subdirector de recaudación de la AFIP contador Sebastián Paladino exhortó a los profesionales a que ayuden a mejorar las herramientas del organismo recaudador.
Exigente rol para graduados
El Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, contador Abelardo García dijo que “el complejo e intrincado mundo de las ciencias económicas, hoy nos reclama respuestas inmediatas en nuestro desempeño profesional y a ello apunta este Congreso, esperando que sea una fuente de inspiración, de planteos novedosos y de nuevas ideas que nuestras incumbencias demandan ávidamente.
Organizar un Congreso de esta envergadura, demandó compromiso y convicción de que se puede alcanzar el objetivo trazado, dedicación, esfuerzo y trabajo denodado de muchas personas que acompañaron el desarrollo de este reto que asumimos.
Tenemos la seguridad de que el balance final será positivo, a pesar de las dificultades que hemos afrontado a lo largo de la organización y que se fueron superando gracias al compromiso y la voluntad puesta de manifiesto por quienes participaron en la misma.
Han sido largos y arduos meses de preparativos, de organización académica y operativa que hoy, felizmente, nos han permitido dar inicio a este Congreso Nacional.
Sabemos del esfuerzo que cada uno de ustedes ha realizado para estar aquí y es por ello que nuestra mejor recompensa será colmar vuestras expectativas y que pasen unos días inolvidables en nuestra Provincia.
El directivo señaló finalmente que “necesitamos tiempo para alejarnos un poco de ese día a día que nos absorbe y poder analizar tranquilamente nuestro trabajo y nuestro entorno. Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda este Congreso para conocernos mejor, hacer amigos, buscar nuevas ideas y escuchar a todos los que tienen algo que aportar sacando de ello lo mejor para nuestro crecimiento profesional.”
Recibieron premios los mejores trabajos
En el acto de clausura del 21° Congreso, el trabajo del contador Horacio Di Paolo de Santa Fe sobre impuestos de sellos, los problemas de coordinación entre las jurisdicciones para evitar la doble o triple imposición fue seleccionado como el mejor
El segundo premio fue para un grupo de profesionales de Santa Fe, autores de un trabajo sobre efectos distorsivos de la inflación acumulada sobre la situación financiera, mientras que el tercer premio fue conferido a los contadores Victor Peralta, Mary Acosta y Guillermo Pizarro, de Córdoba por su trabajo sobre “federalismo fiscal. Una aproximación a los saldos fiscales netos provinciales”.
El primer y segundo premio especial para jóvenes profesionales fueron declarados desiertos, mientras que el tercer premio fue otorgado a la contadora Karina Roxana Arce matriculada del CGCET e integrante de la Subcomisión de Economía Social y Balance Social referido al tema Plataforma de red social deportiva como negocio sustentable.
Menciones por áreas
Profesionales de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, Chaco y La Pampa fueron premiados en oportunidad de la clausura del 21° Congreso Nacional con menciones por haber desarrollado los mejores trabajos por área.
Estas distinciones se otorgaron en el acto de cierre del encuentro profesional que encabezó el titular de la FACPCE, contador José Luis Arnoletto, a quien acompañaron el titular del Colegio anfitrión, contador Abelardo García y el Presidente del Comité Técnico contador José Luis Romero.
Los autores con menciones fueron Nuria Gutierrez, Analía Goenaga y Geraldine Bauer de Buenos Aires, en el área de contabilidad, la contadora Judith Julián (Santa Fe) en auditoría, los contadores Diuvigildo Yedro y Jorge Hugo Riboldi( Córdoba) en el área tributaria, Daniel Guillermo Pérez ( CABA) en laboral, Federico Maximiliano Ambrosio (La Pampa) en administración; Leonor Luján González, Griselda Cabriola y Mirta Elisa Agüero (Entre Rios) en el área sector público; la contadora Mariana Beatriz Perea Cecchetto ( Córdoba) en actuación judicial y gestión de conflictos; el contador Nicolás Jerkovic (CABA) en Responsabilidad Social y Balance Social y la contadora Delia Duk ( Chaco) en el área de organizaciones sociales.
Fuente: Página del Colegio en La Gaceta.-