Este martes se inició el tratamiento en Diputados del proyecto que busca subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias con la exención del aguinaldo y el carácter retroactivo a enero.
La iniciativa prevé impactar en trabajadores en relación de dependencia y jubilados, lo que de aprobarse dejará como resultado la exclusión del pago del tributo en aproximadamente 1,2 millones de contribuyentes actuales alcanzados por el gravámen.
De la propuesta surge que, un trabajador sin cargas con un ingreso mensual bruto de $125.000, que deja de pagar ganancias según el proyecto, verá su ingreso neto anual incrementado en un 3,8%,
– Un trabajador que ingrese $150.000 mensuales brutos recibirá el máximo incremento de 7,7%.
– En el caso de un trabajador con cargas de familia como el considerado en el ejemplo anterior, estos incrementos de su ingreso neto después de impuesto son del 0,2% para el que tiene un ingreso de $125.000 mensuales, hasta un 2,6% para aquellos que tengan ingresos brutos por $150.000 cada mes.
En estos días se debate en el Congreso un proyecto de modificación en el impuesto a las ganancias para los empleados en relación de dependencia y los jubilados, que en líneas generales busca excluir del ámbito efectivo de aplicación del tributo aproximadamente a la mitad de los contribuyentes actuales de esa categoría (1,2 millones de personas aproximadamente).
La propuesta actual formula, en esencia, una suerte de deducción adicional solo aplicable a los trabajadores dependientes (y una solución equivalente para pasivos) cuya remuneración bruta mensual sea igual o inferior a $150.000, cuyo monto será el necesario para que no deban abonar el impuesto, considerando además en estos casos como no alcanzado el SAC (aguinaldo).
Para el resto de los empleados los mínimos y deducciones continuarán siendo los mismos que los vigentes actualmente, excepto para quienes perciban una remuneración de entre $150.001 y $173.000, para los cuales se faculta al PEN a realizar los ajustes necesarios para evitar que estos trabajadores terminen con un ingreso de bolsillo inferior a los comprendidos en el párrafo anterior.
Para analizar cuantitativamente los posibles efectos derivados de la aprobación del proyecto presentado se ejemplifica el impuesto determinado al que quedan comprendidos actualmente trabajadores (con y sin cargas de familia) de diferentes niveles de ingreso mensual promedio, y se lo compara con la situación que se daría en caso de aprobarse el proyecto de ley, señala el flamante informe del IARAF.
La situación se modifica para el caso de los tramos de ingresos más bajos entre los aquí considerados, y la modificación es más sensible para el caso de los trabajadores sin cargas de familia.
En el caso de un trabajador con cargas de familia como el considerado en el ejemplo, estos incrementos de su ingreso neto después de impuesto son del 0,2% para el que tiene un ingreso de $125.000 mensuales, hasta un 2,6% para aquellos que tengan ingresos brutos por $150.000 cada mes.