03-SEP-2013 A través del Dcto 1242/13 del PEN – cuya legalidad está en debate- se elevó el piso salarial a través del cual se paga Impuesto a las Ganancias a partir de $ 15.000 brutos. Esta norma también incrementó las deducciones establecidas en el Artículo 23 de dicho impuesto, en un 20% cuando se trate de las ganancias obtenidas por trabajadores y jubilados cuya mayor remuneración bruta mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 25.000.
Se informa desde el Gobierno que estas medidas representan una disminución de la recaudación de aproximadamente $ 4.500 millones de pesos que se pretende financiar con la creación de un impuesto a la compra venta de acciones que no coticen en bolsa y al reparto de dividendos.
El CGCET advierte que la falta de ajuste periódico de los importes deducibles para el cálculo del gravamen, como así también la no actualización de las escalas del impuesto establecidas en el Art 90 que datan del año 1999 agravan permanentemente la situación.
En tiempos de convertibilidad, el primer tramo gravado al 9 % implicaba montos imponibles netos hasta $ 10.000 ( Pesos o dólares ). Al no haberse actualizado la escala, resulta que si reexpresamos esta cifra, considerando el cambio de valor del dólar oficial, hoy estaríamos contemplando un primer escalón que llegaría a $ 56.000 a la misma alícuota del 9% lo que hoy está alcanzado con un porcentaje del 23 %, es decir, casi 3 veces más de lo que correspondería.
Es importante tener en claro que estos desajustes del sistema tributario son producto de la inflación que constituye el impuesto más regresivo y ante lo cual no se perciben políticas correctivas. El CGCE comparte la necesidad de implementar a futuro un ajuste automático de todos los parámetros del sistema tributario.
22Ene