07 OCT 2014 Mediante una aplicación desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, las gafas inteligentes trabajan de forma conjunta con un teléfono móvil con Android para asistir a personas con problemas auditivos.
Con el objetivo de asistir a personas con problemas auditivos, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, desarrolló Captioning on Glass, una aplicación especial que funciona en Google Glass de forma conjunta con un teléfono móvil y que envía una transcripción de una conversación de forma casi simultánea a la pequeña pantalla de las gafas electrónicas. Sigue al anuncio de Microsoft de mayo último, en el que adelantó la disponibilidad de una versión de Skype con traducción simultánea (audio y texto).
“Este sistema me permite enfocarme en los labios y gestos de la otra persona”, dijo Jim Foley, profesor de la escuela de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia. “De esta forma, las personas con problemas auditivos pueden continuar la charla sin tener que depender de forma exclusiva de las transcripciones ante algún error o ausencia de alguna palabra”.
Las gafas Google Glass ya cuentan con un micrófono incorporado, pero está orientado para el usuario que utiliza este accesorio. La combinación entre Glass y la aplicación de un smartphone permite tener un registro más claro de la voz del interlocutor y ayuda a eliminar el ruido ambiental.
Captioning on Glass está disponible para la descarga en la tienda de aplicaciones de los anteojos electrónicos y se deberá utilizar de forma conjunta con la aplicación disponible en el Play Store de Google.
También basado en el uso de los smartphones, un grupo de desarrolladores argentinos crearon uSound, una aplicación que asiste a los usuarios hipoacúsicos mediante el ajuste de los valores de sonido de forma conjunta con unos auriculares Bluetooth.
/fuente: lanacion.com.ar