10 NOV 2014 En octubre se afirmó una tendencia que en el mes desde agosto aparecía como marginal: el avance del stock de créditos al sector privado por encima de lo que crecen los depósitos. Con tarjetas de crédito a la cabeza, avanzan casi 8% intermensual, el stock de crédito en pesos al sector privado creció 3,2% en septiembre frente al avance de 1,9% que muestran los depósitos.
En un sistema todavía líquido, no se ve un recalentamiento del mercado de pesos pero si menos holgura.
El último trimestre del año es el más activo en materia de crecimiento del crédito privado y, aunque este año el salto puede haber sido más tardío, el pico de demanda llegó. Las tendencias que se veían en las primeras semanas de octubre se confirmaron cuando el viernes el Banco Central (BCRA) publicó los datos completos del mes, que muestran un fuerte salto del crédito privado.
“El Día de la Madre siempre dispara mucho las ventas para el sector retail. Octubre, normalmente, vale por dos meses en materia de generación de créedito. Si a eso le sumás el programa Ahora 12 y los topes a las tasas de créditos al consumo, no me sorprende el crecimiento”, dijo Guillermo Barbero, analista de First Corporate Finance Advisors.
El financiamiento con plásticos lideró el avance de los préstamos. El stock promedio de crédito con tarjeta fue de $ 99,985 millones durante octubre, un 7,88% por encima del promedio de septiembre. Ya ese mes el stock había avanzado 1,82% y, en agosto, 3,64%. Con una suba del 5,7%, el stock de documentos fue el segundo más dinámico. Los personales, por último, ganaron 3,04%.
Un párrafo aparte se merece el crédito con tarjeta en moneda extranjera, cuyo stock promedio creció 22,78% el mes pasado, impulsado por el aumento de la brecha cambiaria en septiembre y los pagos de servicios turísticos al exterior.
El promedio de depósitos del sector privado en pesos, por otra parte, avanzó 1,9% intermensual en octubre con un avance tibio de las colocaciones a plazo, que avanzaron 1,13% en el mes a pesar de las nuevas tasas mínimas para plazos fijos minoristas. Se destacaron, por otro lado, los depósitos a cuenta corriente con un avance de 4,11% en el mes. La diferencia en el crecimiento de préstamos y depósitos está lejos de atentar contra la liquidez del sistema, porque en términos interanuales todavía muestran un crecimiento desparejo de 21,8% los préstamos y 26,8% los depósitos. Sin embargo, la competencia por pesos que generen los créditos puede llegar a generar algunas tensiones. “Ya no creo que al Gobierno le saquen de la mano los bonos en pesos que viene colocando a bancos y aseguradoras cada mes”, comentó Martín Polo, de Analytica.
/fuente: cronista.com.ar