16 SET 2016 estos últimos días, el futuro del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (más conocido como impuesto al cheque) se convirtió en una verdadera incógnita.
Es que el gravamen tiene vigencia hasta el 31 de diciembre y había muchas especulaciones de que la presidenta Cristina Kirchner no presente una iniciativa para extender su plazo de duración por un año más ante un resultado negativo en las urnas.
Dicho de otro modo: los rumores indican que si es elegido Mauricio Macri o Sergio Massa para acceder al Sillón de Rivadavia, la mandataria no se tomaría la molestia de solicitarle al Congreso que apruebe una nueva prórroga del tributo.
No obstante, el proyecto de Ley de Presupuesto elaborado por el ministro de Economía Axel Kicillof trajo un poco de luz. Ocurre que, tal como informó NA, incorporó como ingresos para el próximo año $120.000 millones en concepto del impuesto.
De esta manera, al menos desde este aspecto, se confirmaría la intención que Kicillof manifestó al momento de presentar en la Cámara de Diputados la iniciativa de “no condicionar al próximo Gobierno”.
El denominado Impuesto al Cheque fue creado por Dominigo Cavallo en el turbulento año 2001 y tenía por objeto mantenerse por un período de tiempo determinado. Pese a que los parámetros económicos mejoraron en los siguientes años, el gravamen se fue prorrogando desde el 2002.
La primera se realizó en 2003 y extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2004. Luego llegaron las de 2004, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011. La última fue en 2013, cuando se prolongó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 luego de un arduo debate en el Congreso.
Una pieza clave
El Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios fue aumentando su aporte a las arcas del Estado a lo largo de los años, al punto de convertirse en una pieza importante para diagramar los gastos.
En efecto, tal como surgen de los datos proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se recaudaron:
- 2002: $4.857 millones.
• 2003: $5.900 millones.
• 2004: $7.682 millones.
• 2005: $9.434 millones.
• 2006: $11.686 millones.
• 2007: $15.065 millones.
• 2008: $19.495 millones.
• 2009: $20.561 millones.
• 2010: $26.885 millones.
• 2011: $36.179 millones.
• 2012: $43.931 millones.
• 2013: $56.515 millones.
• 2014: $76.740 millones.
Desde el 2002, el Estado obtuvo un valor cercano a los $335.000 millones por el gravamen, a los que deben adicionarse los montos recaudados en este año (que sumaron unos $61.249 millones en los primeros ocho meses).
Un detalle no menor es que el 70% de los fondos recaudados por este tributo van directo alGobierno nacional, mientras que el resto se reparte en base a los parámetros fijados en la Ley de Coparticipación Federal. Es decir, que le corresponde un 40% del 30% restante.
/fuente: iprofesional.com