07 SEP 2014 Pidió también que se le quite el rol de agente de pagos de la deuda a Nación Fideicomisos.
NUEVA YORK.- La Argentina deberá reparar las relaciones con el Bank of New York Mellon (BoNY), quitarle la autorización a Nación Fideicomisos para actuar como agente de pagos de la deuda y pagarles a los fondos buitre para salir del desacato.
Éstas son las tres condiciones que fijó el juez de Nueva York Thomas Griesa en una nueva orden judicial, que amplía la del pasado 29 de septiembre, en la que declaró al país en desacato civil por intentar eludir el mandato que le impide a la Argentina afrontar pagos de la deuda a través del BoNY si no les paga a los fondos NML, Aurelius Capital, Blue Angel y los 13 ahorristas argentinos la sentencia que tienen a su favor.
La orden, que fue sumada al expediente del caso argentino el viernes pasado, implica en los hechos que el Gobierno debe dar marcha atrás con la ley de pago soberano, el andamiaje diseñado por el Ministerio de Economía para intentar mover los pagos de la deuda de Nueva York a Buenos Aires.
Griesa sugiere allí que podría establecer más condiciones para levantar el desacato. El juez no ha impuesto aún sanciones al país.
“La República Argentina tendrá que revertir totalmente los pasos que haya adoptado que constituyen el desacato”, señaló Griesa.
Contenidos
Diferencias
La nueva orden del juez dejó al descubierto una vez más las diferencias que existen entre la justicia de Estados Unidos y el gobierno nacional respecto de qué puede y qué no puede hacer la Argentina para intentar salir del “default selectivo” en el que cayó el país a fines de julio pasado.
Los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton que representan a la Argentina, Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi, indicaron en un escrito presentado a Griesa que el derecho internacional concibe a los países soberanos como “pares e iguales”. “Las leyes de otro Estado, por tanto, se aplican a un soberano sólo en la medida del consentimiento del soberano. Aquí, la República no dio su consentimiento para someter sus actos soberanos, incluyendo su gestión interna y las relaciones con terceros a los ataques de los acreedores en las disputas comerciales en los Estados Unidos”, señala el escrito.
Ante la Corte Internacional de La Haya, la Argentina ha sostenido que Estados Unidos ha violado inmunidades y la soberanía del país debido a las órdenes de Griesa, respaldadas por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito, y que quedaron en firme luego de que la Corte Suprema desistiera de tomar el caso.
Uno de los argumentos principales de la justicia de Estados Unidos ha sido que la Argentina renunció a la inmunidad soberana en los contratos de los títulos públicos al someterse a la jurisdicción de los tribunales norteamericanos.
Éste fue, de hecho, uno de los argumentos que esgrimió Robert Cohen, principal abogado de NML, en su respuesta a la presentación que hicieron los abogados de la Argentina contra el pedido de desacato de los demandantes.
“La Corte Suprema afirmó que el tribunal de distrito retiene sus poderes tradicionales sobre los soberanos que han dado su consentimiento a la jurisdicción de los tribunales norteamericanos. La Argentina indiscutiblemente ha dado su consentimiento a dicha jurisdicción aquí y, por lo tanto, este tribunal tiene claramente la autoridad de declararla en desacato por su repetido y flagrante desprecio de las órdenes del tribunal”, señalaron.
Los próximos pasos que se esperan de Griesa son la definición final sobre los bonos en dólares gobernados por la ley argentina, actualmente en un limbo legal, y las eventuales sanciones contra el país por el desacato.
En 2012 Griesa falló en contra de la Argentina por la cláusula pari passu, al darle la razón a un grupo de fondos buitre y de inversores minoristas, por lo que condenó al Gobierno a pagar US$ 1330 millones más intereses. Se trató del primer fallo en firme en favor de los holdouts y aún resta saber si en enero, cuando venza la cláusula RUFO, el Gobierno pagará o no.
Las condiciones del juez
- El juez Griesa dijo en una orden que si la Argentina quiere salir del desacato debe sacar a Nación Fideicomisos como agente de pago de la deuda. A su vez, dijo que deben remontar su relación con el BONY.
- “La República Argentina tendrá que revertir totalmente los pasos que haya adoptado que constituyen el desacato”, expresó el magistrado.
- La orden, que fue sumada al expediente del caso argentino el viernes, implica en los hechos dar marcha atrás con la ley de pago soberano.
Confirmaron las tasas mínimas para plazos fijos
- El Banco Central oficializó ayer las tasas de interés mínimas para los plazos fijos que comenzarán a regir mañana, con un 22,89% anual para las colocaciones de 30 a 44 días. El detalle de las tasas fue informado en la Comunicación A 5640 de la autoridad monetaria, en la que se informó también que todos los meses se publicará una “tasa de interés pasiva de referencia”, sobre la base de la que se calcularán las tasas de los diferentes plazos. Esa tasa será de 26,31% en octubre.
- En los plazos fijos de 45 a 59 días, el coeficiente será de 0,89, con lo que la tasa vigente en octubre será de 23,41 por ciento. Para plazos de 60 días o más, el coeficiente es de 0,93 y en consecuencia la tasa vigente en octubre para este caso será de 24,46 por ciento.
/fuente: lanacion.com.ar