08 SEP 2014 El titular del sindicato de mecánicos (SMATA),Ricardo Pignanelli, estimó que entre afiliados de su gremio y el de la UOM “hay entre 14 y 15 mil trabajadores suspendidos” y consideró que hay empresas que no quieren producir en Argentina porque “el Gobierno no tiene la capacidad para darles todos los dólares que necesitan”.
“Entre SMATA y la UOM sumamos entre 14.000 y 15.000 trabajadores que son licenciados algunos días al mes. Hoy el promedio de suspensiones son 5 días por mes”, dijo Pignanelli en una entrevista con el diario Clarín, al tiempo que sostuvo que la situación será “transitoria hasta fin de año”. “Después habrá que ver cómo viene la cosa”, agregó.
En ese sentido, Pignanelli afirmó que “las empresas están manejando para 2015 el mismo volumen de producción que este año, entre 660 y 700.000 unidades. Donde es más seguro que podemos tener problemas es en algunas terminales, que ya me las imagino, que no tienen plataformas nuevas”.
Pignanelli expresó que a las empresas “no les conviene financieramente” fabricar más vehículos en el país. “Hoy el Gobierno no tiene la capacidad para darles todos los dólares que necesitan (para importar las autopartes necesarias). Ellos los dólares los tendrían que traer de afuera, y como cayó Brasil, que les permitiría cobrar en dólares, no quieren que crezca la producción local porque la tienen que vender en moneda nacional. Ellos están interesados en cubrir sus operaciones financieras en dólares”, aseveró.
También se refirió a una supuesta acción de las concesionarias que preferirían no vender demasiado debido a que los fabricantes no repondrían las unidades. “Hay concesionarias que vendieron por arriba de lo que venían vendiendo y, según las concesionarias, tuvieron que frenar las ventas porque no van a tener las reposiciones de las terminales”, señaló. También estimó que los autos “están caros”.
Consultado sobre el plan ProCreAuto, el sindicalista opinó: “Funciona más de lo que se vende. Cerramos agosto con 47.000 unidades producidas… Si se hubieran aprobado todos los créditos hubiéramos llegado a las 60.000”.
/fuente: ambito.com