27-ENE-2014 El supermercadista Alfredo Coto afirmó que el acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y los empresarios se va a cumplir tal como se asumió, más allá de los movimientos en la cotización del dólar registrados en los últimos días. “Si hay un compromiso se tiene que cumplir, por eso hay que tratar de aguantar aunque varíen los costos con el dólar”, aseguró Coto en una entrevista publicada por el matutino mendocino Los Andes.
De esta manera, el empresario despejó cualquier duda sobre la vigencia del acuerdo alcanzado a fines del año pasado y puesto en práctica a partir del 2 de enero último, que abarca a 194 productos ofertados en 12 cadenas de supermercados, y provistos por 19 empresas productoras de alimentos y artículos de limpieza y librería.
“Soy presidente de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), donde nos dieron la posibilidad de debatir los precios dentro de la cadena de valor sin perder plata con los proveedores. Entonces, si acordamos, hay que cumplir”, remarcó Coto.
Luego de anunciar los requisitos y obligaciones para comprar dólares, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el acuerdo de precios cuidados firmado con los supermercadistas sigue vigente y confirmó que en los próximos días se extenderá al interior del país.
“El control de precios no solo se va a mantener, sino que se va a extender a todo el país”, afirmó el funcionario en diálogo con radio La Red. Según dijo Capitanich, para enfrentar la “cultura de la remarcación” es necesario contar con una regulación estricta desde el Estado. “Si hay variación en el tipo de cambio oficial, aumenta, si suben los salarios, aumentan, si llueve, aumentan, si hay sequía, aumentan, pero cuando los componentes de los precios bajan, nunca los bajan”, se quejó.
En este marco, ratificó que el Gobierno aplicará sanciones a los empresarios que no cumplan el acuerdo para los casi 200 productos. “El Estado va a utilizar todas los instrumentos de la economía para aplicar el marco regulatorio. Al mismo tiempo de dar certidumbre y previsibilidad, tenemos que garantizar que el consumidor puede adquirir bienes a precios razonables”, sostuvo.
“Lo que estamos planteando es la garantía de la provisión de estos bienes para que el público los pueda adquirir a precios razonables”, completó. Al ser consultado sobre la quita de precios al consumidor de grandes cadenas de electrdomésticos, dijo:
“Hablamos tanto con Fávrega como con Garabarino y garantizaron la provisión. Lo que necesitamos es que haya provisión con precios compatibles con la estructura de costos”.
Fuente: ambito.com.