El Presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Tucumán pasó por A las 7 y habló de las paritarias, del impuesto a la ganancia y de los vencimientos fiscales.
El presidente del CGCET, contador José Luis Romero destacó que los contribuyentes que deben cumplir con los impuestos nacionales anuales tienen diferentes vencimientos que operan en abril, mayo y junio, dependiendo de las características de los sujetos obligados. Remarcó que “la declaración de los impuestos es muy difícil y muy compleja, por eso pedimos que sean asesorados por profesionales matriculados para que no tengan problemas legales el día mañana. Si no se hacen asesorar deben pagar podrían pagar intereses más las multas del fisco, que son muy altos”.
Aclaró, que el primer lote de obligaciones vence a partir del lunes 13 de Abril.
Puntualmente, destacó que durante este mes se ven obligados los sujetos inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales, que no tengan participación en sociedades que cierren ejercicio comercial en diciembre o que teniéndolas consistan en acciones de empresas que cotizan en bolsa o mercado de valores, cuyos vencimientos operan del lunes 13 de abril al viernes 17 de abril.
En tanto, manifestó que el vencimiento de mayo es un plazo excepcional que se aplica a los sujetos que tengan participación en sociedades que cierren ejercicio comercial en diciembre y que no coticen en bolsa o mercado de valores, comenzando el lunes 11 de mayo y hasta el viernes 15 de mayo.
Por último, el vencimiento del 30 junio se aplica exclusivamente a quienes perciban sus ingresos en calidad de empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, quienes tengan ingresos superiores a $ 96.000 solamente bienes personales y si son superiores a $ 144.000 deben presentar ganancias y bienes personales.
Paritarias
Las paritarias buscan recuperar actualmente no solo el aumento del costo de vida por inflación sino el mayor impuesto a las ganancias que generan. Es razonable lo que piden algunos gremios. Tenemos que ver cómo bajar la cuota tributaria porque es muy alta para los empleados, y pero también, en las circunstancias actuales, se debe tener en cuenta que acceder a la demandas de los gremios implicaría mayor emisión y mayor inflación, que es un impuesto que pagamos todos, en especial, los más humildes.