10 OCT 2014 En esta Argentina tan cambiante, hablar de largo plazo es hacer referencia a un puñado de meses.
Si no, que lo digan los dueños de las agencias de turismo, quienes durante la primera parte del año sufrieron el peor derrumbe de operaciones en más de una década, pero ahora están asistiendo a una suerte de “veranito”, con un creciente nivel de consultas, reservas y ventas.
Pese a las malas perspectivas que se trazan sobre el empleo, a las proyecciones negativas para la inflación y a las cifras desalentadoras que arroja el nivel de actividad, el turismo internacional se las está arreglando para salir a flote.
Al buscar las razones de cómo esta actividad parece ir a contramano del resto de las variables, hay una única explicación: el dólar. Más específicamente, el revival del atraso cambiario, las crecientes expectativas de devaluación y el elevado gap respecto del paralelo.
Desde Ecolatina destacaron que “las tensiones en el mercado se han reavivado. El conflicto irresuelto con los holdouts y la elevada incertidumbre, han vuelto a traccionar la demanda de dólares, presionando el valor del paralelo, a la par que el BCRA se dedicó a mantener relativamente fijo el tipo de cambio oficial”.
Un dólar a $8,50 que ahora luce como “barato” frente a otras versiones que cotizan libremente en el mercado, sumado a la elevada brecha, trajo como consecuencia, según la consultora, que “vuelvan a emerger todos aquellos estímulos que habían obrado a favor del turismo internacional. Una vez más, los argentinos vuelven a sentir que los viajes al exterior están ´subsidiados´, pese a la retención del 35%”.
En diálogo con iProfesional, Rubén Sánchez, director de la cadena Majes Turismo, con presencia en Zona Norte, aseguró que “la expectativa sobre el tipo de cambio está generando que muchos vean como una oportunidad comprar un pasaje o un paquete a un destino internacional y poder pagarlo en cuotas y en pesos”.
El empresario aseguró que “ya arrancó la venta para la temporada de verano 2015. Pero también estamos viendo que hay clientes que están realizando consultas y adelantando reservas para las vacaciones de invierno del año próximo, con el objetivo de anticiparse a cualquier movimiento del tipo de cambio”.
Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación de Viajes y Turismo y presidente de Ryan´s Travel, destacó el rol no menor que están teniendo las empresas del sector, que están saliendo a capitalizar este creciente interés con agresivas promociones y planes de pago a tasa cero.
“La propia economía está incentivando la salida de argentinos al exterior. Para este verano, en la Costa Atlántica, por ejemplo, se esperan alzas de precios del 30% respecto de la temporada pasada. Mientras tanto, las agencias salen a ofrecer paquetes de servicios valuados en dólares, a un tipo de cambio oficial que quedó barato aun con el recargo, y con la posibilidad de pagarlos en varias cuotas, en pesos y sin intereses”, detalló Ryan.
En el caso de Garbarino Viajes, está ofreciendo 24 cuotas fijas y en pesos con suplástico propio o la posibilidad de cancelar la operación hasta en 18 meses sin interés con las tarjetas de otros bancos.
/fuente: iprofesional.com