12 NOV 2014 El diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller consideró que el precio del dólar blue es “artificial” y que se busca forzar con la brecha cambiara “una devaluación”.
“El precio es artificial y busca marcar una brecha el oficial para forzar una devaluación”,dijo Heller en declaraciones a Nacional Rock FM.
“Ese dólar es ilegal porque es parte de la confusión que se trata de instalar, la presión por una devaluación tiene entre otras herramientas generar una gran brecha y marchar el supuesto atraso del cambio oficial. En realidad el otro es ilegal y por lo tanto es una comparación absurda e inadecuada”, afirmó el diputado nacional.
En ese sentido, explicó que “según las reglas del mercado si algo escasea debería subir de precio, sin embargo el dólar ilegal escasea porque hay medidas para impedir su circulación libremente y baja abruptamente”. “Eso muestra lo artificial de ese precio, cuyo objetivo esencial era marcar una brecha con el cambio oficial para forzar una devaluación”, agregó.
El presidente del Banco Credicoop también se refirió a la inhabilitación de empresas por parte de la Afip debido a fraude fiscal y fuga de divisas. “Se da como una mala noticia las limitaciones al accionar de determinadas empresas. No se puede al mismo tiempo estar señalando el problema del país por la fuga de divisas y hablar de un persecución empresaria cuando se toman medidas contra maniobras que van en contra de las leyes”, indicó.
Particularmente se mencionó el caso de Procter & Gamble, que a su juicio “se presenta como una persecución a una empresas norteamericana y forma parte del conflicto que tiene el gobierno con EEUU por los fondos buitres y no es que la empresa sobrefacturó para evitar pagar impuestos y sacar divisas del país”.
Según describió “hay especialistas en eludir, la norma tiene un agujerito y se la puede eludir, se la elude triangulando, comprando mercadería en Brasil y haciendo facturar desde Suiza, se elude mandando nuestra exportación al exterior pero pasar por un asociada uruguaya”.
Por último, el legislador del Frente Nuevo Encuentro opinó sobre la posible reforma de la Ley de Entidades Financieras, cuyo proyecto presentó en el Congreso hace cuatro años. “Me alegra muchísimo cuando lo escucho a Vanoli decir que puede haber una posibilidad cierta de que podamos encarar la reforma. Es una asignatura pendiente, hay que tratar de demoler la seguridad jurídica de los 90 y la dictadura”, finalizó.
/fuente: ambito.com