13-ENE-2015 El régimen terapéutico que consiste en comprimidos deombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir ha sido estudiado en un amplio grupo de pacientes con hepatitis C crónica, genotipo 1, desde pacientes naïve, que no habían sido tratados con otras drogas previamente, hasta pacientes con cirrosis compensada, coinfectados con VIH, trasplante hepático, y aquellos que habían fallado a otros tratamientos con interferón y ribavirina.
Este régimen había recibido en FDA la categoría de revisión prioritaria y la designación de terapia innovadora, status que reciben aquellas drogas que representan un aporte sustancial frente a las que ya estaban disponibles.
El régimen oral libre de interferón de AbbVieconsiste en una combinación de ombistavir 25 mg, paritaprevir 150 mg y ritonavir 100 mg), una vez al día junto con las comidas, y dasabuvir 250 mg, dos veces al día con las comidas. Este tratamiento se indica por 12 semanas, con la excepción de determinados pacientes con cirrosis, adonde se indica durante 24 semanas. Se indica, además, ribavirina en pacientes con el genotipo 1a del virus, y en los pacientes con cirrosis o trasplante hepático.
El régimen oral libre de interferón de AbbVie fue aprobado en los Estados Unidos por la FDA el 19 de Diciembre de 2014. Aún no se encuentra disponible en varios países del mundo, incluyendo Argentina.
De seguridad
Este régimen de fármacos libre de interferón (que consiste en comprimidos de ombitasvir, paritaprevir, ritonavirydasabuvir) puede ser prescripto con o sin ribavirinapara el tratamiento de pacientes adultos con hepatitis C crónica, genotipo 1, incluyendo a pacientes con cierto grado de cirrosis compensada. Este régimen terapéutico no es para quienes presentan cirrosis descompensada. Estos pacientes deben hablar con su médico al respecto.
No se recomienda la indicación de este régimen terapéutico en pacientes con insuficiencia hepática moderada, y está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática severa.
Ante la prescripción de este régimen con ribavirina, los pacientes deben leer atentamente el prospecto de esta última droga, atendiendo a la información referida al embarazo.
Este régimen terapéutico puede provocar un aumento en los análisis de función hepática, sobre todo en personas que toman anticonceptivos a base de estaniliestradiol.
Fuente: La Gaceta