09 OCT 2014 Dos representantes de American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby del fondo NML, brindaron nuevos detalles sobre los u$s65 millones que el empresario kirchnerista sacó del país. Armaron el mapa de la ruta del dinero. Estimaron que “hay mucho más”.
Dos representantes de la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo NML en la batalla legal en tribunales de Estados Unidos contra el Gobierno, reveló “la última evidencia” en torno a la ruta del dinero K, que involucra hasta ahora unos u$s65 millones y 123 empresas petroleras de Lázaro Báez, el empresario relacionado con el kirchnerismo.
A través de una teleconferencia de la que participó Infobae, Robert Shapiro, presidente de ATFA, reveló el nombre de cuatro bancos que están presentes en la ruta, aunque aclaró que no significa que las entidades estén acusadas de lavado de dinero, sino que apuntan a los “depositantes”. Estas entidades financieras son LGT Bank, con sede en Liechtenstein y otros tres en Suiza: PICTEC, de la ciudad de Ginebra; y Schroder & Co Bank AG y AIG Private Bank, ambos en Zurich.
Estos cuatro bancos que fueron revelados
no se añaden a una investigación previa del fondo que involucra la
participación de otras 18 entidades, y fueron las únicas nombradas en esta oportunidad que dejan ver nuevas cuentas de Lázaro, ante todo en Suiza.
Shapiro estuvo acompañado por
Dennis Hranitzky, asesor en litigios en el fondo del multimillonario
Paul Singer y el artífice de retener la
Fragata Libertad en Ghana en octubre de 2012. “Continuaremos presionando”, enfatizó Hranitzky desde
Nueva York. “No pretendemos parar aquí con esta investigación. Como hemos dicho en otras oportunidades, es la
punta de un iceberg y más información saldrá a la luz”, dijo a la
prensa extranjera y local.
¿Cómo fue la ruta del dinero?
Los representantes de ATFA brindaron a la prensa un gráfico que titularon
“La ruta del dinero de Lázaro Báez”, en el que indican cómo salió el dinero del empresario desde la Argentina, basándose en la investigación del fiscal
José María Campagnoli. En primer lugar, el dinero viaja del país a
Uruguay, Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. Luego, se transfieren los fondos a bancos pequeños en las islas
Bahamas. Entre estas entidades se encuentran
Bahamas Sud Bank/Macro Bank;
First Overseas Bank; Eurobanco y Winterbotham Trust Co.”Parece que este dinero no es convertido en dólares hasta que no sale de Uruguay”, aclaró Hranitzky.
Holdouts: “La investigación es la punta del iceberg, más información saldrá a la luz”
Desde las Bahamas el dinero viaja sin escalas a Estados Unidos. El cuarto paso es el uso de empresas privadas “controladas por Báez en el estado de Nevada“, con el objetivo de acumular activos sudamericanos. Es en esta instancia donde se involucran a 123 compañías relacionadas al negocio del shale. En quinto lugar, los fondos son depositados en cuentas en Liechtenstein y Suiza, “muchas de las cuales probablemente pertenecen a entidades en las islas Seychelles“.
El titular de ATFA aseguró a los periodistas que los movimientos de dinero que se produjeron entre estos países evidencian “patrones parecidos a organizaciones criminales”. Y subrayó: “No hay empresa o individuo honesto que crearía esta ruta del dinero porque sí, hay sólo un propósito”.
“NML está preparado para cooperar con esos países para localizar los fondos al Tesoro que fueron robados a los argentinos”, enfatizó Shapiro, quien en julio de este año visitó por primera vez el país, cuando pidieron una “negociación seria” con el Gobierno. En ese momento, el país no había sido declarado en default “selectivo” por incumplimiento de pagos.
/fuente: infobae.com