23 jun 2016.- El juez Ariel Lijo procesó a ex funcionarios por lavado de dinero en la campaña de Cristina Kirchner en 2007 Según el fallo, “se puso en circulación $ 886.000 de origen ilícito, a los fines de disimular la fuente real de los fondos”; alcanza al ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, al ex legislador Sebastián Gramajo y Solange Bellone, viuda de Forza
En diálogo con Radio Nacional, Lijo sostuvo que hubo al menos “tres droguerías” involucradas, y que “el 25 del aporte de esas droguerías era financiamiento ilegal desde el punto de vista del origen del dinero”
“Ninguno de los aportantes tenían capacidad económica para hacer los aportes que hicieron”, afirmó Lijo, y agregó que, además, “esas mismas personas están procesadas por asociación ilícita en la causa por la mafia de los medicamentos, o bien están imputados con presunciones severas en la causa del tráfico de efedrina”.
¿Cristina podía no estar al tanto de esa situación?
Consultado por el grado de responsabilidad de la ex presidenta en esta maniobra, el juez Lijo manifestó: “Lo que está probado en el expediente es que las personas responsables, las que estaban en conocimiento de esta situación, eran las que fueron imputadas y están procesadas. Después de todo este tiempo no tenemos prueba de que el resto estuviera al tanto o hubiera consentido esta situación. Eso es lo que hay hasta este momento.
“Estas personas [los procesados] vinieron, declararon, hicieron sus descargos y no indicaron a nadie. Esa es la situación real”, aclaró el juez, y remarcó también que “Caopaccioli, Lorenzo, Brito y Gramajo podrían acogerse a la ley del arrepentido”.
Quien es quien en el lavado
Casi diez años después de que Cristina Kirchner y Julio Cobos ganaran la elección de 2007, un fallo judicial determinó que en esa campaña electoral del Frente para la Victoria hubo lavado de dinero.
La resolución del juez Ariel Lijo que se conoció hoy alcanza tanto a ex funcionarios como a empresarios. Todos están vinculados, según entendió el magistrado, en una red de operaciones de lavado que aprovechó la campaña electoral para blanquear casi un millón de pesos que provenía de la mafia de los medicamentos.
Héctor Capaccioli. Ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, fue el principal “recaudador” de la campaña del Frente para la Victoria.
Néstor Lorenzo. Era dueño de la farmacéutica Multipharma y, junto a Capaccioli, uno de los cabecillas de la red de lavado. Hizo el enlace con las demás droguerías involucradas.
Sebastián Gramajo. Ex gerente de Anses, era el encargado de recibir los cheques con los aportes de las droguerías.
Carlos Torres. Era el otro dueño de la droguería Multipharma, que aportó 376.000 pesos a la campaña.
Gabriel Brito. Era dueño de la farmacéutica Global Pharmacy, que sumó 310.000 pesos.
Solange Bellone. Es la viuda de Sebastián Forza, quien fuera dueño de Seacamp y fue asesinado en el llamado triple crimen de General Rodríguez. La droguería aportó 200.000 pesos.
Hernán Diez. Era otro de los responsables políticos de la campaña electoral. Fue el único de los investigados por el juez Lijo que quedó desligado de la maniobra de lavado.
Fuente: / lanacion.com.ar