El proyecto de Reforma Tributaria del año 2017 contemplaba eliminar la exención del impuesto a las ganancias para las cooperativas y mutuales por los resultados provenientes de las actividades de ahorro, de crédito y/o financieras y/o de seguros y/o de reaseguros. En la negociación política que finalizó con la sanción de la Ley 27.430 se resolvió eliminar la modificación a la ley del impuesto a las ganancias con lo cual estas entidades no sufrieron cambios en su tratamiento.
Con los problemas financieros del 2018, el Poder Ejecutivo volvió con su propuesta de eliminación de la exención.
La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y otras entidades del cooperativismo manifestaron su repudio al artículo 85 del Presupuesto 2019 que incluye a las cooperativas y mutuales dentro del cobro del Impuesto a las Ganancias, una medida con la que el Gobierno prevé recaudar alrededor de $ 3.000 millones. “Las mutuales y cooperativas representamos el 10% del PBI del país y le damos trabajo a unas 300.000 personas”, precisó Alejandro Russo, presidente de la CAM. Y agregó: “Repudiamos totalmente el artículo 85 del proyecto de ley del Presupuesto 2019 que se está debatiendo en el Congreso, porque la solidaridad no paga ganancias, porque si aplican el Impuesto a las Ganancias a la economía solidaria el daño lo recibirán los asociados, porque las entidades son sin fines de lucro”.
El tema es que esta modificación introducida en la Cámara de Diputados puede poner a las cooperativas y mutuales en peor situación respecto a la de derogar la exención del impuesto a las ganancias.
Esto ocurre porque las cooperativas y mutuales deberán pagar esta contribución independientemente de que el resultado de su ejercicio sea deficitario, y en determinados casos, el monto de esta puede ser mayor a la aplicación de la tasa del impuesto a las ganancias sobre los excedentes.