Nueva herramienta para que conserven liquidez. Se pone en marcha la primera etapa de la Factura de Crédito Electrónica (FCE), que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) proveedoras de empresas automotrices decidir cómo y con quién cobrar sus facturas.
La FCE permite reducir el costo de financiamiento de las MiPymes, aumentando la productividad mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar, emitidos a sus clientes y/o deudores con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo. Una vez que el contribuyente valide y acepte la FCE, la MiPyme podrá elegir si espera el cobro de parte de esa empresa o si lo hace efectivo a través de un agente de depósito colectivo ante la Caja de Valores. Este agente será quien luego cobrará esa factura al contribuyente.
La AFIP emitirá alertas al Domicilio Fiscal Electrónico de todos los actores involucrados como recordatorios de acciones y plazos a cumplir. Así, las Pymes tendrán una nueva opción para hacer efectivo el monto de sus facturas, obteniendo mayor flexibilidad en los plazos para obtener liquidez. En esta primera etapa, el sistema será inaugurado con el sector automotriz, pero se prevé incorporar a otras actividades en el futuro.
En el micrositio Factura de Crédito Electrónica se encontrará información detallada sobre el procedimiento.