11 SEP 2014 La Justicia penal tributaria imputó a directivos del banco HSBC por supuesta evasión agravada, por $ 392 millones, que se habría concretado a partir del ocultamiento de cuentas bancarias.
La decisión la tomó el fiscal en lo Penal Tributario Jorge Dall Rocha, en una causa iniciada el 4 de febrero de 2013 por la AFIP y que le demandó a ese organismo seis meses de investigación, indicaron fuentes judiciales.
La presentación del ente recaudador se basó en sospechas de supuesta evasión impositiva, asociación ilícita y lavado de dinero, que se tramita ante el juzgado Nacional Penal Tributario N´3.
El fiscal imputó penalmente a los directivos de HSBC Argentina por evasión agravada, que contempla una pena de prisión de hasta nueve años.
Dall Rocha dijo que la imputación responde a acreditaciones en las cuentas y ocultamiento de las mismas por parte del banco HSBC Argentina.
También imputó a directivos de las empresas fantasma Más Distribuidora, y Recaudaciones y Servicios, en el marco de la causa 57/2013 iniciada a partir de una presentación de la AFIP.
El año pasado la AFIP denunció al HSBC por maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva que, en seis meses, alcanzaron los $ 392 millones, a través de la utilización de cuentas fantasmas donde se canalizaban facturas truchas.
La primera investigación iniciada en 2009 está vinculada con la generación de cuentas fantasma, a través de las cuales las empresas evadían el pago de IVA, Ganancias e Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios. La segunda denuncia efectuada el 4 de febrero de 2013 fue realizada contra una empresa a la que se acusa de recibir estas facturas apócrifas para eludir el pago de impuestos. Quienes emitían estos documentos recibían cheques que endosaban y depositaban en una cuenta fantasma creada en el HSBC con CUIT genérico, señala la denuncia.
El Grupo HSBC colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera, se limitó a indicar en banco en un comunicado.
/fuente: cronista.com.ar