15-OCT-2013 La Argentina comenzará a desandar desde hoy en París el camino de un nuevo plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde expondrá una serie de “avances” alcanzados en el marco del plan de acción aprobado en 2011 por el organismo multilateral, todo ello con el fin de salir de la denominada “lista gris”, esto es, el grupo de países que deben someterse a revisiones periódicas por parte del resto de los países miembros.
Más allá de obtener una evaluación positiva, no se prevén cambios significativos –Argentina seguirá formando parte de la lista gris–, al menos hasta que una visita del organismo corrobore in situ durante una visita a Buenos Aires los progresos alcanzados en materia de prevención del lavado y financiación del terrorismo. Los esfuerzos del gobierno se centran en que esa visita se realice durante diciembre.
La delegación que preside el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, arribó ayer a París, y entre hoy y mañana mantendrá reuniones técnicas con representantes de los demás países.
En esos encuentros previos, donde se juega el reconocimiento o no de las medidas adoptadas y que luego se pone a disposición del plenario que tendrá lugar el jueves, se expondrán las últimas resoluciones adoptadas por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros a la hora de fiscalizar sus respectivos ámbitos de acción.
/fuente: infonews.com.ar