23-OCT-2013 Se podrá decir cualquier cosa. Menos que no lo intentaron. Gobierno y empresas uruguayas con fuertes intereses en la llegada de turistas argentinos, se preparan para que este verano, los visitantes no tengan ningún problema relacionado con la falta de divisas. ¿El principal? El cepo. Para muchas familias, la perspectiva de pasar una semana o quince días en Uruguay gravita como un interrogante con peso propio. Es que sin divisas y con bajas autorizaciones de la AFIP para adquirirlas en el mercado oficial de cambios, el incentivo a salir del país es nulo. Sin embargo, siempre queda la opción de la tarjeta de crédito.
Allí es donde entra la noticia. Con la perspectiva ?que algunos ya dan por hecho? que el Gobierno argentino impondrá nuevos controles y reforzará el cepo para evitar una salida mayor de dólares en concepto de turismo, los empresarios uruguayos han hecho todo lo posible para que los veraneantes puedan ?adelantar? los pagos de sus vacaciones. De fondo, ronda una idea: que el recargo que hoy cobra la AFIP del 20% sobre el tipo de cambio oficial para las compras en el exterior con tarjeta podría encarecerse aún más o introducir cupos.
Por eso algunas cadenas de supermercados y farmacias uruguayas han decidido lanzar cuponeras, tarjetas y ?gift cards? para la compra de alimentos que ya pueden adquirirse con tarjeta de crédito desde la Argentina y utilizar recién en el verano. Los montos de las operaciones no tienen techo y la única condición es que lo adquirido debe canjearse sí o sí por mercadería (no se puede pedir la devolución del dinero).
En Uruguay, las dos principales cadenas de supermercados lo tienen: la primera fue ?Tienda Inglesa?, cuya composición accionaria es 100% uruguaya y se encuentran en todo el país aunque con fuerte presencia en Punta del Este y otros balnearios. Por otro lado, los supermercados Disco y Devoto, que pertenecen al Grupo Casino (de capitales franceses aunque con accionistas también uruguayos) también ofrecen estas cuponeras o gift cards para realizar las compras cuando uno lo desee. Las tarjetas funcionan como un plástico de débito prepago que no tiene vencimiento.
La idea de estas cadenas es que podés congelar tus gastos en supermercados a través de la compra de gift cards que pagás con tarjeta ahora y la usás en el verano y de esa forma podés ahorrarte las potenciales medidas que tomaría el gobierno argentino, señala Gustavo Pereira, de la inmobiliaria uruguaya Amarras, una de las principales de Punta del Este cuya página web también advierte de la posibilidad de adelantar gastos de comestibles pagando al tipo de cambio oficial más el 20%? adquiriendo las gift cards.
Pereira señala que, como nunca, este año los argentinos han adelantado el pago de sus alquileres con tarjeta de crédito porque temen que el tipo de cambio que hoy se encuentra en $ 7, se vuelva aún más caro.
De todas formas, las estimaciones dejan que desear. Para el economista Javier de Haedo, los argentinos gastarían u$s 100 millones menos en Uruguay en el próximo verano. En la conferencia titulada Uruguay: impacto del cambiante contexto regional y global , organizada por BBVA en Uruguay, De Haedo comentó que en la temporada pasada los argentinos habían gastado en Uruguay unos u$s 622 millones y en en la próxima serían u$s 521 millones.
/ cronista.com.ar