10 NOV 2014 Los balances de varias compañías influyeron en las operaciones de la última semana; la variable fundamental es aún el tema de los holdouts.
Pasan las semanas y los meses, y ya prácticamente llega fin de año con casi los mismos problemas y debilidades con los que comenzó 2014. Incluso, en más de un caso, éstos se han profundizado con el correr del tiempo.
Pero hay que entender que si bien la llegada del final del año calendario no los hará desaparecer por arte de magia, la entrada del verano permitirá al mercado (por ende, a sus inversores) jugar fuerte con ciertas expectativas. Las más claras, no hay dudas, apuntan a un acuerdo con los holdouts y, más temprano que tarde, a lo político -al fin y al cabo será un año de elecciones presidenciales-. Promete ser así un verano intenso; algo igualmente a lo que la Argentina ya tiene a todos acostumbrados.
Todo en un contexto en el que la escasez de dólares y los consecuentes controles cambiarios seguirán siendo característicos. De hecho, el comportamiento del tipo de cambio (en todas sus versiones) se mantendrá como driver para la evolución de las cotizaciones en pesos. Con lo que el manejo de la política cambiaria por parte del Gobierno será clave.
En las acciones, la semana que pasó volvió a mostrar que de corto plazo, la plaza sigue siendo interesante para trading. La volatilidad, si bien cayó levemente, en parte de la mano de cierta mayor estabilidad en el nivel del billete implícito en el mercado de bonos, se mantiene -y se descarta que se mantendrá- alta.
En tanto, los balances se sumaron como driver -aunque secundario-; y, como se podía esperar, por momentos impulsaron cierta selectividad.
Entre los números que ya llegaron están los de Petrobras Argentina, YPF, Siderar, Telecom, Grupo Financiero Galicia y Tenaris, entre otros. La mayoría lo hizo mejor de lo esperado. Se conoció un buen resultado de YPF, que no sólo superó el promedio de las estimaciones del mercado, sino que reflejó una ganancia neta como operativa mayor tanto en su comparación interanual como trimestral. Los números de ERAR, aunque con algunas dudas sobre sus ventas, también fueron positivos. Mientras que, dentro de los bancos, GGAL reportó un resultado neto de $ 931 millones; un 34% más que en el 2° trimestre, y un 73% arriba del mismo período de un año atrás.
Telecom, por su parte, presentó cierto retroceso en su línea final, pero con una utilidad de explotación que levemente mejoró contra trimestres comparables; igual, este sector, claro está, juega hoy con otras noticias -entre ellas, el nuevo proyecto de telecomunicaciones que busca el Gobierno-. En tanto, Tenaris fue hasta el momento la única que levemente incumplió las expectativas, aunque en concreto lo que más dudas generó fueron sus perspectivas para 2015 ante la caída reciente de los precios del crudo.
Dentro de las eléctricas, llegó el resultado de Transener, que ganó $ 44,7 millones versus $ 14 millones en el 3° trimestre de 2013. Esta ganancia estuvo permitida por una mejora operativa, al reconocerse, de forma esperable, mayores ingresos por ventas por el Convenio de Renovación.
Igual, se debe insistir: los números de las empresas sirvieron para matizar un poco el color del mercado, pero no fueron -ni lo serán en bastante tiempo- los determinantes de la tendencia de fondo; habrá que seguir repitiendo que, a muy corto plazo, ésta pasará por el dólar, y a mediano, por las expectativas que se armen -o desarmen- en función del escenario político y los holdouts.
De hecho, sobre este último tema, prácticamente todos los días se leyó un nuevo titular. Lo más relevante, siendo breves, fue la llegada de nuevos me too (previsible). Al reclamo de Dart por US$ 835 millones, se suman unos US$ 1100 millones del fondo Bracebridge Capital.
Por otra parte, el Gobierno parece por momentos convalidar los rumores sobre un acuerdo cuando venzan las RUFO en enero de 2015, mientras que en otras oportunidades se muestra más lejos. Igualmente, no hay dudas de que, en tanto las expectativas de una solución existan, los bonos seguirán presentando un potencial de up-side interesante, dados los actuales rendimientos.