21 MAY 2015.- En el que fue un largo proceso para convencer al CEO mundial, Jamie Dimon, Facundo Gómez Minujín, se enfrentó a los miedos por la inestabilidad económica argentina. Pero la necesidad del banco JP Morgan de contar a gran velocidad con una masa crítica de profesionales para abastecerse de servicios clave, inclinó la balanza a favor del país. JP Morgan es el principal banco de EE.UU. y uno de los mayores del mundo detrás de los bancos chinos. Y acaba de elegir a Buenos Aires como el único centro en América Latina de producción de servicios inteligentes para atender a otras filiales de una entidad con 241.000 empleados.
Por lo pronto, ya comenzó el reclutamiento de 1.000 jóvenes profesionales de hasta 35 años egresados de las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Exactas y Administración de Empresas que sean bilingues. Los salarios llegan hasta $ 30.000 mensuales. Deberán asistir en tecnología, análisis de riesgo crediticio y procesamiento de datos de instrumentos financieros sofisticados a las oficinas globales del banco.
Ayer no era precisamente el día indicado para el anuncio. Y algo de eso se respiraba en el piso 24 de una de las torres de Catalinas, con imponente vista de la ciudad y obras de pintores contemporáneos. Por la mañana temprano la justicia de EE.UU. había anunciado una multa de US$ 6.000 millones a seis bancos, JP Morgan entre ellos, por haber manipulado las tasas de cambio entre 2007 y 2013.
Pero Gómez Minujín, hijo de la artista Marta Minujín y del célebre tributarista Juan Carlos Gómez Sabaini, optó por concentrarse en lo que bautizó como un centro de talentos. Destacó que este tipo de apuesta es a largo plazo y soltó: “No hubiese elegido Venezuela para una inversión de estas características. Aunque la inflación juega en contra, Argentina tiene estabilidad democrática y niveles de seguridad razonables, si se compara con San Pablo o México”.
JP Morgan ya tiene centros de este tipo en Estados Unidos, India y Singapur y en el Reino Unido.
-¿Qué otros aspectos tuvieron en cuenta para elegir a la Argentina?
-Argentina es valorada por el talento y la creatividad. También, por el trabajo en equipo y el compromiso de la gente.
-¿Cómo juegan los costos?
-En cuanto a salarios estamos casi a la par de EE.UU. y somos más caros que la India. Se compensa con los alquileres que son más baratos.
JP Morgan alquiló 25.000 metros de oficinas en la city y otro tanto en cinco pisos a la Universidad del Salvador en la calle Riobamba. Con el desarrollo del centro, el banco facturará por la exportación de servicios. Aunque el ingreso es marginal para su negocio de banca de inversión, con poca gente y altamente rentable./ clarín.com.ar