08 MAY 2015.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, modificó el organigrama de la dependencia cuando faltan siete meses para el cambio de Gobierno, creando dos subsecretarías, cinco cargos de coordinadores, a los que se suman los nombramientos de los auditores que actuarán en los Tribunales de Consumo, quienes iniciarán sus tareas con salarios de al menos 43 mil pesos. Los cambios fueron dispuestos a través del Decreto 741/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial.
De acuerdo con la norma se crearon seis cargos de Auditor en las Relaciones de Consumo, los que tendrán una remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva Nivel I del SI.N.E.P. Según los datos oficiales, los nuevos auditores que serán los encargados de mediar en los conflictos tendrán una retribución inicial de 43.400 pesos.
En tanto, la Secretaría de Política Económica pasa a llamarse de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Allí se crea la Subsecretaría de Desarrollo, que convivirá con las tradicionales de Programación Macroeconómica y Económica.
En esta área se crearon los cargos de Coordinador de Gabinete, uno para cada una de las subsecretarías.
En la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, se produjo la división de funciones entre las subsecretarías de Coordinación Económica y de la Mejora de la Competitividad. En esta área quedó la Subsecretaría de Vías Navegables.
Además se crearon los cargos de Coordinador General de Gabinete y Coordinador de Articulación Institucional, ambos con rango de subsecretario. A ellos se suma el de Coordinador de Gabinete. En la Secretaría de Finanzas, se creó la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales en lugar de la de Servicios Financieros. Se mantuvo la Subsecretaría de Financiamiento.
Las secretarías de Hacienda, Legal y Administrativa y de Comercio quedaron sin cambios, con la salvedad de que se crea en la Legal y Administrativa el cargo de Coordinador de Gabinete.
Los cambios en el organigrama se produjeron a siete meses de la asunción del próximo presidente, el 10 de diciembre, que a su vez cuenta con la facultad de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley de Ministerios.
Tradicionalmente, desde fines del siglo XIX la Administración Pública Nacional se desempeñó con ocho ministerios, aunque en la actualidadexisten dieciséis, además de la Jefatura de Gabinete. Fuente: DYN