05 NOV 2014 Por estas horas la relación entre el Ministerio de Economía y el Banco Central es de total sinergia. El presidente del Central, Alejandro Vanoli, habla todos los días con el ministerio que comanda Axel Kicillof para pulir cuanta política tenga que aplicar. El alineamiento del banco con Economía es total, como no se veía en años. En plena luna de miel, incluso, las cabezas de ambas dependencias públicas se tiran flores entre sí (en público y en privado). No es inusual ya que Vanoli fue ascendido de la CNV (que depende de Mecon) por pedido de Kicillof. La caída abrupta del dólar blue es más un triunfo (parcial) de Kicillof que de Vanoli, quien arribó al Central con la credencial de ser un presidente complaciente con los deseos oficiales.
Debido a esto Kicillof, por estas horas, festeja que la estrategia para contener el dólar paralelo y detener la caída de reservas está dando resultados. Hasta cuándo es una incógnita. Pero lo cierto es que la liquidación de dólares de los sojeros pasó de u$s70 millones a más de 120 millones. Y que el swap con China aporta un colchón para las reservas. Ya dicen en el BCRA que las reservas cerraran el año en torno a los niveles actuales, lejos de los presagios que había antes del acuerdo con los sojeros y el auxilio de China.
Kicillof metió mano en el Central cuando le ganó la pulseada a Juan Carlos Fábrega. Controla, ya no en las sombras, lo que sucede en el banco. No es necesario tener más directores propios, algo que podría suceder, cuando le responde directamente el presidente de la entidad. Esto no sucedía, obviamente, con Fábrega. Tampoco Mercedes Marcó del del Pont comulgaba demasiado con Kicillof cuando éste era vice de Hernán Lorenzino.
Por eso ahora se reconoce que el alineamiento del banco (léase su presidente) y el titular del Palacio de Hacienda, es total. “Esta baja del blue, los mega operativos, y el ‘apriete’ para que todos liquiden dólares tiene la firma de Kicillof”, sentenciaba un banquero.
Las razones por la caída del dólar que se compra y vende libremente son varias. Por un lado, el Gobierno logró una mayor oferta de divisas hacia fin de año cuando era impensado meses atrás.Dato no menor es que se desactivó la idea a una devaluación del peso. Cuánto aguantará con una inflación del 35% anual es un misterio para la economía. Pero Vanoli salió a avisar que no habrá retoque del tipo de cambio. Es un cambio de paradigma, que trae de Kicllof obviamente, ya que Fábrega comulgaba con hacerle un service al tipo de cambio, atrasado por la inflación galopante.
Kicillof no quiere y por ende Vanoli actuó en consecuencia. Eso hizo que las operaciones que especulaban con una suba del dólar oficial se pincharan, y tuvieron que liquidar los dólares al precio actual (sumando oferta). La segunda para de esta historia es la sumatoria de mega controles en financieras emblemáticas. Mariva, que otrora operaba para la Anses y jugaba para el Gobierno, cayó en desgracia. Le siguieron otros bancos como ahora el Banco de Valores. Curiosamente estos días se supo de una sanción como consecuencia de un sumario iniciado en 2009. El timing fue perfecto para “asustar” aún más a los financistas que se portan mal.
“Lo que logras con los operativos a bancos y sociedades de bolsa, si agarras a algunos, es que dejen de operar inmediatamente. Después se verá si estaban en infracción o que pasa con el sumario. Pero la acción inicial es que dejan de operar lo que no queremos que operen”, explicaba una fuente que interviene en estos operativos.
Así, de la apertura de sumarios a una sanción concreta hay un amplio trecho. De ahí que la finalidad es la explicada incialmente, que se calme el mercado por la mayor represión a los operadores.
Por lo pronto, y según aseguran en el Gobierno, el camino hacia fin de año está despejado. Nadie descarta un rebote del dólar blue, lo que sería lógico. Pero ahora una disparada por encima de los precios antes vistos, o sea arriba de $16, parecen menos probables. Triunfo de Kicillof por ahora. “La luna de miel de Economía con el Central se cortará cuando se vaya el dólar. Siempre fue así”, agregan fuentes. Durará lo que la paz cambiaria dure.
/fuente: infobae.com