11 SEP 2014 Las automotrices y el Gobierno volvieron a reunirse ayer luego de que la presidenta Cristina Kirchner los acusara de boicotear el plan Procreauto.
Pero esta vez, el resultado parece diferente. Mientras en el encuentro con la primera mandataria los empresarios salieron sorprendidos por el nivel de virulencia con el que fueron tratados, ayer remarcaron el buen clima de trabajo.
Así lo reconoció Enrique Alemañy, presidente de Ford y de la Asociación de Fábricas de la Argentina (Adefa), al afirmar que fue una reunión constructiva en la cual se acordó en continuar trabajando en conjunto con el Gobierno en el programa Procreauto y otros temas de relevancia para el sector y los casos particulares de cada una de las empresas.
Un poco menos político, otro de los empresarios que participó del encuentro con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, le dijo a El Cronista que el encuentro fue una válvula de escape después del momento tensionante que se vivió en la Casa Rosada.
Los hombres de negocio llegaron al Ministerio de Economía sin muchas expectativas pero con una idea de agenda marcada: precios, continuidad del Procreauto y dólares para importar. Y, aunque aún no encontraron respuestas, salieron satisfechos del encuentro.
Kicillof que fue quien llevó la voz cantante por parte del Gobierno nos explicó que íbamos a empezar una serie de reuniones uno a uno para analizar cada caso de cara al plan para el tercer trimestre. Mientras tanto, hasta el 24 de septiembre, se mantiene el esquema ya acordado, explicó otra fuente.
Respecto a ese esquema y las amenazas de multas por encanutar autos, los ministros fueron más sutiles y optaron por abogar porque se cumpla lo pactado, dando por entendido que eso incluye entregar unidades y también posibles sanciones por incumplimiento.
Además, les plantearon que la administración central apuesta a que el sector alcance las 800.000 unidades
Precios y dólares
En este contexto se definió un cronograma de reuniones que comienzan el próximo viernes donde por parte del Gobierno estarán Giorgi y el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis y, por los privados el encargado de inaugurar será Cristiano Rattazzi de Fiat luego seguirán en orden Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, PSA Peugeot Citroën, Renault, Toyota y Volkswagen.
Nos quedó claro a todos, a ellos y a nosotros, que en esos encuentros plantearemos las posibilidades de aumentos de precios y la necesidad de obtener dólares para pagar deudas y que nos dirán que entreguemos unidades, diversifiquemos mercados y que evitemos suspenciones, explicó uno de los hombres fuertes de la industria.
Las once fábricas que operan en el país tienen una deuda con sus casas matrices que supera los u$s 2.500 millones. Y según datos de los sindicatos UOM y Smata, el total de suspensiones supera los 13.000 trabajadores.
Repecto al tema precios algunas marcas ya habían adelantado que la intención es la de retocar el precio de los modelos del Procreauto 12%, explicando que los valores están congelados desde hace tres meses.
La respuesta de Kicillof aún no llegó, pero ayer les adelantó que está abierto a conversar y que va a haber un esquema para discutir los valores de los 0 Km; aclarando que nadie quiere perjudicar los márgenes ni las cuestiones comerciales.
Por último, Kicillof dejó un mensaje conciliador respecto de lo que pasó y lo que va a suceder: A veces uno reacciona con bronca, y se puede exagerar alguna situación, pero queremos meterle con fuerza al mercado interno.
/fuente: cronista.com.ar