Consultado por el diario La Nación, el director del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, justificó las menores ventas de dólares para viajeros esgrimiendo que, en sus sistemas, el organismo no sólo toma en cuenta la situación fiscal del comprador, sino que, entre otros parámetros, también tiene en consideración los datos que publica el INDEC en su Encuesta de Turismo Internacional (ETI) sobre los gastos que dicen hacer los argentinos en el extranjero. La AFIP, a diferencia de lo que sucede con el dólar ahorro, nunca había comunicado siquiera a grandes rasgos los parámetros por los que se rige para validar las ventas de dólares para turismo.
“A fines de determinar los importes a validar para viajes al exterior, además de la situación fiscal del solicitante se tienen en cuenta los parámetros publicados mensualmente por el INDEC en su Encuesta de Turismo Internacional (ETI)”, explicó Echegaray al matutino en un correo electrónico.
De la encuesta “se obtiene la información relativa a la estadía promedio de turistas argentinos en el exterior y el gasto diario promedio del turismo emisivo”, dijo el recaudador.
Y continuó: “En la evolución de los montos y estadías publicados se observa que en las encuestas de enero y febrero de 2015 -lo que coincide con las vacaciones estivales en la Argentina- los montos diarios promedio erogados son sensiblemente inferiores a los meses anteriores”.
Según la ETI del INDEC, en febrero -último dato disponible- se fueron del país 251.400 personas, que, en un promedio de 16,2 días afuera, gastaron u$s 69,8 por día. En enero, se habían ido 216.200 personas, por un promedio de 14,3 noches y con gastos diarios de 68,8 dólares. Mientras que en diciembre de 2014 viajaron 164.300 personas, por un promedio de 14,5 noches y con gastos que ascendieron a unos 79,8 dólares por día.
Para calcular las autorizaciones de dólar turista en abril, según detalló Echegaray, la AFIP se vale de la encuesta del INDEC de febrero. Del mismo modo, para calcular las de marzo pasado, tuvo en cuenta la ETI del INDEC correspondiente a enero.
Esto significa que, por ejemplo, para validar sus operaciones de enero y de febrero pasados, en plena temporada de vacaciones, la AFIP tomaría en consideración las encuestas de diciembre y noviembre de 2014, dos meses en los que estacionalmente hay menor cantidad de viajes. En la AFIP no explicaron, sin embargo, cómo hacen para contrarrestar esa estacionalidad.
Así las cosas, según se desprende de los datos de la encuesta de turismo del INDEC después de convalidar montos promedio menores para los turistas que viajaron en febrero y marzo, la AFIP debería validar en este mes un monto promedio por viajero mayor que el del mes anterior. Al 15 de abril, de acuerdo con la información que difunde la AFIP, por ahora esto no se estaba cumpliendo.
Pero en el organismo recaudador no aclararon tampoco si es que en abril hubo más gente viajando por menor cantidad de días (lo que podría justificar autorizaciones de menor monto) ni si toman en cuenta otros parámetros, como, por ejemplo, si los viajes son a países limítrofes o a países más alejados, concluye el matutino.
Fuente: IProfesional