17-ENE-2014 Las inspecciones se llevaron a cabo en alojamientos, balnearios, gastronomía, centros nocturnos, galerías comerciales, bares y confiterías, inmobiliarias y control de accesos .
La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un 27% de trabajadores con irregularidades en el operativo de verano que se lleva adelante en todo el país, a la vez que reveló que en sólo 12 días se regularizó el 38% del total de trabajadores no declarados, que totalizaron 1611 empleados.
La directora general de los Recursos de Seguridad Social, Lina Anllo, dijo a la agencia Télam que “de 13.100 trabajadores relevados desde el 4 de enero pasado hubo 3.517 con irregularidades, es decir un 27%: 1.611 de ellos por no estar declarados, 1.859 por estar sin alta y por no tener CUIL”.
Anllo señaló que “de los 1.611 no declarados, 611 fueron incluidos a través de la regularización inmediata”, es decir un 38%, y agregó que la cifra “significa un 64% en sólo 12 días de todos los regularizados la temporada pasada, que fueron 942”.
La funcionaria indicó que se inspeccionaron “3.531 establecimientos de los cuales en 1.400, es decir un 40%, se detectaron irregularidades relacionadas a la seguridad social”.
Anllo estimó que la proyección de la regulación de deuda determinada por aportes y contribuciones de seguridad social “ingresarían al Fisco unos 6,5 millones de pesos al finalizar el operativo”.
La directora general de los Recursos de Seguridad Social explicó que “800 inspectores fueron a lugares específicos que surgieron de un cruzamiento con un trabajo de inteligencia previo, lo que evitó hacer un barrido y permitió hacer un trabajo más fructífero”.
Las inspecciones se llevaron a cabo “en alojamientos, balnearios, gastronomía, centros nocturnos, galerías comerciales, bares y confiterías, inmobiliarias y control de accesos”, indicó Anllo, y ejemplificó que en el desfile Mar del Plata Moda Show realizado el pasado 6 de enero en el hotel Costa Galana de Mar del Plata “se constató un 50% de irregularidades pero, a diferencia del año pasado, no se detectaron menores de edad trabajando”.
La funcionaria adelantó que en los próximos días “vamos a hacer dos operativos en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Nación y ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires), lo que marca una presencia conjunta del Estado”, además de “la planificación diaria que ya tenemos para las inspecciones”.
El operativo, que se extenderá hasta los primeros días de marzo, incluyó todos los destinos de la costa atlántica bonaerense, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Posadas, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Paraná, Río Gallegos, Río Cuarto, Resistencia y el área metropolitana.
/ fuente: iprofesional.com