21 OCT 2014 El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, realizó este lunes una conferencia de prensa sobre el uso de comprobantes “truchos”, luego de que se conociera la supuesta maniobra que llevó a cabo el empresario kirchnerista Lázaro Báez para evadir impuestos.
En el inicio del evento, el funcionario apuntó que “el uso de facturas apócrifas o facturas falsas nacedel sector privado de una decisión de sociedades comerciales, de empresarios y termina en el sector privado“.
La reacción oficial se produjo horas después de que se revelara que la compañía Austral Construcciones, que pertenece a Báez, habría utilizado presuntamente estos comprobantes por decenas de millones de pesos emitidos a través de, al menos, tres grupos de empresas de Bahía Blanca con el objetivo de evadir millones en impuestos.
La facturación falsa le habría permitido al empresario reducir, durante los últimos años, el pago de gravámenes a la autoridad tributaria, que concentró sus investigaciones sobre las empresas emisoras de esas facturas apócrifas, pero no sobre los libros contables de Austral Construcciones.
Por las anomalías, Echegaray redujo a “agencia” a la regional del fisco nacional en Bahía Blanca, que quedará bajo el control de Mar del Plata. Además, desplazó a las autoridades locales y desarticuló su área de fiscalización.
Directivos del HSBC en la mira
El titular del organismo de recaudación también aprovechó la conferencia de prensa para acusar al banco HSBC de realizar delitos de este estilo, al afirmar que “facilitó la maniobra de facturas apócrifas”.
Las acusaciones contra la entidad no son nuevas. En paralelo al accionar de la AFIP, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) Carlos Gonella denunció a varios bancos sospechados de participar en supuestas maniobras criminales.
En este sentido, intervino en un caso de presunto fraude bursátil y lavado y en breve participará en la indagatoria de cinco directivos del BNP por prestar asesoramiento profesional para canalizar una fuga de u$s1.000 millones.
La AFIP se constituyó como querellante en una causa en la que resultaron imputados directivos del HSBC por evasión agravada, un delito que contempla penas de entre tres años y medio y nueve años de prisión.
Es decir que, si la causa avanza, podrían terminar tras las rejas.
El organismo que conduce Ricardo Echegaray los denunció en un inicio por asociación ilícita, evasión (por $224 millones) y lavado de activos (por $392 millones).
El año pasado, el fisco nacional acusó al banco por presuntas maniobras de lavado de dinero yevasión impositiva.
El HSBC habría utilizado cuentas “fantasmas” donde se canalizaban facturas “truchas”.
En oportunidad de la presentación ante la Justicia, Echegaray había explicado que la denuncia fueformulada luego de una serie de allanamientos que se efectuaron durante enero de 2013 y que fueron una derivación de otra denuncia penal por evasión impositiva llevada adelante con anterioridad.
Hace unos meses se había generado otra polémica con la misma entidad cuando clientes aseguraron que en distintas sucursales del país son obligados a firmar un formulario adicionalpara poder acceder a sus cajas de seguridad.
Cómo puede detectarse un comprobante apócrifo
Con el objeto de prevenir a los contribuyentes, el organismo de recaudación recordó que existe unservicio online en su página web que permite a los particulares y a las empresas chequear si la factura que le entregaron es “trucha”.
Ocurre que, si bien en la gran mayoría de los casos se compran comprobantes apócrifos a fin de evadir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, también existen situaciones en donde los compradores son engañados en su buena fe.
Por este motivo, los contribuyentes podrán acceder al micrositio que se encuentra en la página web del organismo.
Desde la AFIP explicaron que la nueva consulta permite a los receptores de comprobantes -incluidos los electrónicos- verificar que cada una de las facturas se encuentre autorizada por el fisco nacional.
/fuente: iprofesional.com