02 DIC 2014 La AFIP está en un aprieto en la causa por las 4001 cuentas de argentinos en el HSBC de Suiza (39 ya fueron dadas de baja de la denuncia porque estaban en blanco). Se le vencen plazos. Para avanzar en algunos casos necesita que la Justicia libre exhortos a varios países extranjeros. Pero no encuentra juez. El último que sorteó la Cámara en lo Penal Económico, el juez Javier López Biscayart, mandó a los funcionarios de vuelta al organismo con los 380 nuevos cuerpos del expediente que pretendían adjuntar.
Ayer a la mañana, los funcionarios de AFIP llegaron a los Tribunales en lo Penal Económico en una camioneta con 3500 kilos de papeles y los respectivos pendrives con todos los elementos que ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani sustrajo de la sucursal de la entidad en Ginebra, y no pudieron quedarse.
La historia había empezado bastante antes. Con otra denuncia en una causa por facturas apócrifas con las que habría habido lavado de dinero por $ 392 millones y evasión por $ 224 millones. Ahí, para la AFIP, el banco HSBC habría actuado como facilitador de una usina de ese tipo de comprobantes.
Echegaray dio varias conferencia de prensa en las que habló sobre esa causa y en todas fue subiendo el tono contra la jueza número 3 en lo Penal Tributario, Verónica Straccia, y contra el fuero en general, por supuesta inacción.
Lo cierto es que la AFIP intentó adscribir la nueva causa, que pretende que se caratule como “asociación ilícita” encabezada por el HSBC y sus directivos, a la que ya está abierta en el juzgado de Straccia.
Pero la jueza la envió a sorteo. Es que los involucrados no quieren decirlo muy fuerte, pero Straccia ya desvinculó al HSBC de la investigación de la causa por los $ 224 millones de evasión y dijo, en una resolución apelada por AFIP, que las actuaciones deben circunscribirse a las sociedades que efectivamente actuaron como usinas de facturas apócrifas.
El sorteo volvió a caer en Straccia, y la jueza decidió excusarse por “motivos personales”.
La Cámara aceptó el apartamiento y en un nuevo sorteo, adjudicó la causa a otro juez que no es un preferido de Echegaray: el titular del juzgado Nº 1 del fuero, Javier López Biscayart.
Y cuando los funcionarios de AFIP llegaron a la mesa de entradas de López Biscayart, los mandaron de vuelta con los papeles a sus oficinas.
Los plazos que corren
A fin de año recién vencen en lo patrimonial no en lo penal los reclamos de la AFIP por los años 2006 y 2007 (por los alargues de las leyes de blanqueo). Justamente estos son los períodos por los que sustrajo datos Falciani.
Por eso, la AFIP enviará en las próximas semanas las “vistas” necesarias para suspender la prescripción por 120 días, indicaron fuentes oficiales.
Pero, para algunos de esos casos, necesitan de la Justicia para actuar. Se trata de las cuentas en las que se interpuso una sociedad en un paraíso fiscal como propietaria. Muchos de esos países hoy son cooperantes en materia fiscal, y con un exhorto del juez, la AFIP puede obtener todos los datos sobre los titulares de esa pantalla.
En lo penal, la figura de asociación ilícita lleva la prescripción a 10 años. Si esta se cae, el superar el monto de $ 4 millones o la interposición de una sociedad, que tiene prisión de 9 años, tiene ese mismo lapso de prescripción, pero la evasión simple estaría prescripta.
/ cronista.com.ar