27 NOV 2014 Las ventas de autos de alta gama cayeron 71% durante el primer año de vigencia de la suba de la alícuota de Impuestos Internos, iniciativa adoptada por el entonces flamante jefe de Gabinete,Jorge Capitanich.
Según un estudio elaborado por la consultora Abeceb.com, la medida del Gobierno dirigida afrenar importaciones, y por consiguiente, evitar la salida de dólares, ha provocado la “prácticamente eliminación” de ese segmento de mercado.
Abeceb.com sostiene en su informe que el mercado de los autos “Premium” es tradicionalmente “el de mayor rentabilidad”, y por eso su casi eliminación “impactó significativamente en las ecuaciones de las terminales y de los concesionarios”.
El estudio señala que por efecto del gravamen subió 123% el precio de las unidades y se estima que en 2014 se patentarán 14.289 vehículos de alta gama, lo que determinará una baja del 75 por ciento.
“Para 2015 (partiendo de una base reducida) se prevé una caída del 16,6 por ciento en este segmento”, dice la consultora que dirige el economista Dante Sica. De acuerdo con el informe “la merma interanual de los patentamientos de gama media se estima en 30 por ciento y la de los de baja, 26,1”.
“El sector despedirá 2014 con una reducción del 28,4 por ciento de patentamientos con 685.000 unidades contra los 956.826 de 2013 y para el año próximo, la contracción será del 8 por ciento”, añade Abeceb.com.
La consultora señala que “mientras que en diciembre pasado los modelos gravados alcanzaban el 8,9 por ciento de los patentamientos y el 23 por ciento de la facturación del mercado deautomóviles y SUV, hoy dichas cifras alcanzan el 17,3 por ciento y el 33,3 por ciento respectivamente”.
El reporte dice que “hoy existen 82 versiones que se acumulan entre 230 mil y 242 mil pesos para evitar caer en el impuesto”. Pero de ello, dos modelos nacionales (el Focus y el C4 Lounge) ya tienen sus versiones más equipadas dentro del impuesto.
“De las 53 versiones de modelos de gama media producidas en el país (Ford Focus, Citroen C4L, P. 308, P. 408, Renault Fluence), más de la mitad (32 versiones) tienen sus precios sobre el límite del impuesto”, advierte Abeceb.com.
Necesidad de dólares
Los presidentes de las automotrices General Motors, Ford y Fiat plantearon la necesidad de contar con mayor disponibilidad de dólares para poder incrementar la producción del sector y se mostraron confiados en que el Gobierno acuerde con los holdouts el año que viene, una vez que caduque la cláusula RUFO.
Isela Constantini (General Motors), Enrique Alemañy (Ford) y Cristiano Rattazzi (Fiat) participaron de un debate sobre el sector automotriz, donde destacaron también que esperan para el año próximo la venta de entre 650 mil y 670 mil vehículos.
Respecto de la necesidad de dólares para poder importar piezas, Rattazzi sostuvo que “si queremos un mercado de 700 mil (unidades), necesitamos tres mil millones de dólares por año“.
El cupo actual fijado por el Gobierno es de 100 millones de dólares por mes, algo que para el sector “no es suficiente”, según expresó Constantini, quien destacó que “dependiendo de la disponibilidad de dólares, podemos tener una industria más baja o más alta” en lo que se refiere a producción.
Al respecto, los tres titulares de las automotrices se mostraron esperanzados en que el Gobierno logre un acuerdo con los holdouts el año que viene, una vez que venza la cláusula RUFO, porque “eso traería alivio en lo que hace a la disponibilidad de dólares”.
En lo que hace al impuesto que grava los cero kilómetros cuyo valor supera los 170 mil pesos, Alemañy destacó que “estamos trabajando para que se excluya (del alcance de ese gravamen) a los modelos nacionales”.
Por otro lado, Alemañy señaló que el 2014 “fue complicado a nivel rentabilidad” del sector y remarcó la incidencia que tiene el mercado brasileño en la producción local, al indicar que “dos tercios (de la producción) se exporta y el 90 por ciento de eso va a Brasil”.
En ese sentido, Rattazzi planteó que la Argentina “se fue encerrando en Brasil y fuimos perdiendo mercados alternativos” y destacó que “hay un problema de competitividad en el Mercosur” para el sector automotriz.
Para Rattazzi, 2014 “no fue un buen año, porque tuvimos una caída de entre el 20 y el 30 por ciento, pero tampoco fue un año pésimo” y estimó que este año se alcanzarán “entre 650 y 675 mil” unidades patentadas, contra las 950 mil que se registraron el año pasado.
En otro orden, los tres panelistas consideraron que el ProCreAuto “fue exitoso” en su primera etapa, porque “generó expectativa y el ingreso de gente a las concesionarias”, sostuvo Alemañy, quien, en coincidencia con Rattazzi y Constantini, puntualizó que “ahora el mercado está estabilizado y no vemos la necesidad de continuar con el plan”.
Respecto de las perspectivas para el año que viene, Rattazzi y Alemañy señalaron que “va a ser similar a este”, mientras que Constantini insistió con que “va a depender de la disponibilidad de dólares” que tenga el sector para poder importar piezas.
/fuente: infobae.com