25 SEP 2014 El ente previsional había obstaculizado el acceso a la jubilación que inicialmente había otorgado a una persona que, sin aportes, ingresó en un plan de cuotas para suplir esa carencia
La Corte Suprema de Justicia revocó ayer una sentencia del fuero de la Seguridad Social que era favorable a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El ente previsional había obstaculizado el acceso a la jubilación que inicialmente había otorgado a una persona que, sin aportes, ingresó en un plan de cuotas para suplir esa carencia.
El máximo tribunal sostuvo que con esta modificación ANSES había dejado de cumplir “en forma unilateral e intempestiva el beneficio ya acordado”.
En efecto, la ANSES desconoció el compromiso asumido al otorgarlo sin que hubiera mediado acto jurídico revocatorio, y lo hizo aplicando normas que ya estaban vigentes en el momento de la concesión que la misma ANSES no había considerado.
La resolución tuvo la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.
El eje del fallo es que la ANSES en diversos casos resuelve por su vía administrativa y no concede a los jubilados la posibilidad de la defensa. La resolución complementa el fallo de este año en el cual la Corte habilitó a todas la cámaras del país a aceptar causas que antes estaban centralizadas en el fuero de la seguridad social.
El mensaje implícito de ambos textos es similar: el ente previsional debe prepararse para un nivel cada vez mayor de litigiosidad.
/fuente: iprofesional.com