Imaginar una oficina pública sin una pila de carpetas y cajas llenas con papeles parece algo imposible, pero que es una apuesta importante para modernizar el Estado. Implementación del expediente electrónico, puesta en marcha del sistema de gestión documental electrónica, multiplicación de los trámites a distancia y creación de un nuevo portal de compras públicas son algunas de las acciones emprendidas por el Ministerio de Modernización de la Nación para lograrlo.
Uno de los primeros organismos fue la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, que informó que desde el miércoles 2 de mayo, las transferencias de autos o motos que se inicien en la página del Registro Nacional del Automotor, obtienen un descuento del 40% sobre los aranceles registrales. La medida, además de generar un ahorro para los contribuyentes, permite agilidad y transparencia.
Diversas entidades provinciales se han ido sumando, principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
También es sabido que estas decisiones deben ser acompañadas por una campaña de “educación” del beneficiario. Parece difícil, al menos en el corto plazo, ver que trámites sencillos sean llevados a cabo por el usuario cuando turnos digitales o pagos electrónicos aún son evitados por muchos.
Finalmente también es importante pensar qué ocurrirá con las dependencias provinciales y municipales, ya que significa tener un compromiso desde los recursos humanos, en cuanto a capacitaciones, y recursos técnicos. Y también el compromiso más esperado, el de la Justicia. Córdoba ya logró avances en la firma digital, habrá que ver si en el resto de las jurisdicciones también hay un compromiso de que la Justicia pueda ser más ágil a partir de estas medidas.